Después de participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que tiene lugar hoy en Huatulco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará esta tarde a Lima, Perú, con el fin de participar en la 24ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El foro APEC es el espacio de concertación y cooperación económica más importante de Asia-Pacífico. Desde el ingreso de México a APEC, en 1993, este mecanismo se ha convertido en una plataforma privilegiada para fortalecer la presencia de nuestro país en las dos cuencas del Pacífico. Para México, las economías de APEC representan 85 por ciento de su comercio exterior y 56 por ciento de la inversión extranjera directa que se recibe en el país.

Bajo la Presidencia de Perú, APEC ha enfocado su agenda de trabajo este año en la búsqueda de “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano” en la región de Asia-Pacífico.

Durante su estancia en Lima, el Presidente de la República asistirá, el sábado 19 de noviembre, al encuentro de líderes de países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), convocado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Asimismo, el Presidente Peña Nieto tendrá una intervención en el foro empresarial APEC CEO Summit, que reúne a Jefes de Estado y más de mil 500 empresarios y altos ejecutivos de las grandes empresas que integran las 21 economías de APEC.

Entre los encuentros que sostendrá el Presidente de la República, destacan el Diálogo de Líderes con los integrantes de ABAC, que es el Consejo Asesor de Negocios de APEC, y el Segundo Diálogo informal que sostendrán los líderes de APEC y de la Alianza del Pacífico, para buscar sinergias entre estos dos mecanismos.

Acompañan al Presidente Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; y Carlos Pérez Verdía, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.