La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al embajador Juan Manuel Gómez-Robledo, para ejercer un segundo mandato como miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de las Naciones Unidas.

La CDI se compone por 34 miembros, elegidos a título individual como expertos en derecho internacional, quienes representan a los principales sistemas jurídicos del mundo, con el objeto de promover el desarrollo progresivo del derecho internacional.

El embajador Gómez-Robledo, quien fue reelecto como miembro para el período 2017-2022, podrá dar continuidad a su labor como Relator Especial de la Comisión para el desarrollo del tema “Aplicación provisional de los tratados”, así como contribuir a las discusiones sobre los temas de mayor relevancia para el derecho internacional.

Diversos expertos mexicanos han formado parte de la CDI a lo largo de su historia. La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por esta elección por parte de las Naciones Unidas, que sin duda es un reconocimiento a las cualidades del jurista mexicano así como al papel de México como un actor con responsabilidad global.