Los días 25 y 26 de octubre, representantes de los 61 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para conversar sobre el estado que guarda la relación bi-regional y revisar avances en la puesta en marcha del Plan de Acción que rige la cooperación entre  ambos bloques, que incluye entre otras áreas el género, la ciencia y tecnología, la educación, y la migración.

En representación del Gobierno de México, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe Socorro Flores Liera destacó la importancia del diálogo bi regional para hacer frente a retos comunes y destacó las similitudes que existen entre la CELAC y la Unión Europa, que hacen de dicha colaboración algo natural, dados los principios y valores que comparten.

Al final del encuentro se adoptó la Declaración de Santo Domingo y se suscribió el Acuerdo Constitutivo de la Fundación Internacional UE-ALC, que, tras su ratificación, le brindará el estatus de Organismo Internacional. La Fundación UE-ALC tiene como objetivo principal incorporar al sector académico y de la sociedad civil a la agenda de la relación, ya que ambos actores desempeñan un papel importante en la vinculación de la CELAC con la UE.

La Subsecretaria Flores también participó en un evento paralelo, organizado por Finlandia y Chile, sobre el tema de "Mujer, Paz y Seguridad", en el que se abordó la participación de las mujeres en los procesos de paz y en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La CELAC y la UE constituyen la cuarta y primera economía a nivel mundial, respectivamente, juntas representan el 25 por ciento del PIB global y suman el 15 por ciento de la población del mundo.