La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se complace en informar que el día ayer, en la Reunión Ordinaria del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México fue electo por una amplia mayoría para presidir dicho organismo para el período 2017-2018.

La titularidad del Consejo de la JID recaerá en el General de Brigada D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeña como Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana. Es la primera ocasión en que nuestro país ocupa ese cargo desde la creación de la JID en 1942.

Esta elección es un reconocimiento al activo papel de México en el fortalecimiento de la cooperación en materia de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el continente.

La Junta Interamericana de Defensa es un órgano autónomo de la OEA cuyo principal objetivo es promover el intercambio de información y conocimientos técnicos. No tiene funciones de carácter operativo. México es uno de los 28 miembros de la Junta y en 2006 impulsó una reforma que favoreció la democratización de su Consejo de Delegados, órgano superior para la toma de decisiones.