La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que México fue reelecto, el día de hoy, como miembro del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU), período 2017-2020, en el marco del 26º Congreso de la Unión, que se realiza actualmente en Estambul, Turquía.

La UPU fue establecida en 1874 y es el foro principal para la cooperación entre gobiernos, entidades postales y otros actores del sector postal internacional, además de facilitar los contactos entre sus miembros y establecer las reglas para los intercambios internacionales de correo de forma segura y eficiente, así como realizar recomendaciones para estimular el crecimiento del volumen de correo y la mejora de los servicios para los usuarios.

Cabe destacar que el Congreso de la UPU sesiona cada cuatro años y durante su celebración se adopta la Estrategia que seguirá la Unión hasta la realización de un nuevo Congreso. Durante el 26° Congreso de la Unión se adoptará la Estrategia de Estambul, que tiene como metas la mejora en la interoperabilidad de las redes postales, asegurando productos modernos y sostenibles, así como un sector postal más eficiente.

El Consejo de Administración de la UPU supervisa la labor de la Organización entre la celebración de cada Congreso y el cumplimiento de la Estrategia adoptada por los Estados miembros. México forma parte de la Unión desde 1878.

Nuestro país maneja un importante volumen de envíos postales internacionales. 90% del correo internacional, tanto de salida como de llegada se intercambia con empresas postales de países con un alto grado de desarrollo, lo que significa un importante desafío para nuestro país en materia de homogeneización de estándares de calidad y productividad.

Con su elección al Consejo de Administración, México buscará, en conjunto con los países miembros de la UPU, y especialmente con los operadores postales en vías de desarrollo, el apoyo e impulso a iniciativas nuevas que redunden en beneficios de calidad y servicio al cliente. Igualmente, México continuará participando activamente en los trabajos de la Unión y las reglamentaciones correspondientes, buscando que exista una mayor cooperación técnica para el desarrollo del sector postal mexicano. Con la reelección de México al Consejo de Administración de la UPU, nuestro país reafirma su compromiso como actor con responsabilidad global y su interés porque en las agendas de los organismos especializados se considere nuestra visión y objetivos en beneficio de nuestra población.