El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Nueva Zelandia, el 12 de septiembre, con el objetivo de celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales con la Embajadora Andrea Smith, Subsecretaria para América y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país. Los funcionarios revisaron el estado de la relación bilateral en sus diversos ámbitos y coincidieron en continuar impulsando el diálogo político mediante la realización de visitas de alto nivel, así como en promover la negociación y firma de acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluyendo la agropecuaria.

Asimismo, reiteraron la importancia de la relación bilateral, al ser México y Nueva Zelandia aliados clave en temas relevantes de la agenda global y destacaron la importancia que reviste la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología.

El Subsecretario De Icaza también se reunió con el Ministro de Comercio y Ministro Asistente de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, Todd McClay, con quien dialogó sobre el potencial para aumentar el comercio bilateral y las inversiones neozelandesas en México, así como sobre las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmado por representantes de 12 países, en febrero pasado, en Auckland, Nueva Zelandia.

Funcionarios de la Secretaría de Turismo, SAGARPA, Bancomext, ProMéxico y Conacyt formaron parte de la delegación de México y sostuvieron reuniones con sus contrapartes, para explorar oportunidades para ampliar la cooperación en los ámbitos de su competencia.

En 2015, el comercio bilateral superó los 454 millones de dólares.  La inversión acumulada de Nueva Zelandia en México asciende a 233.4 mdd, y es el 7º inversionista en México entre los países de Asia-Pacífico.

México y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1973.