México y Vietnam celebraron hoy en Hanói la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. El encuentro fue copresidido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc. Durante la reunión, ambos funcionarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y acordaron sumar esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos países, tomando en cuenta que ambos son miembros de APEC y firmantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

La delegación de México, que realizó esta visita de trabajo a Vietnam, estuvo conformada también por el Director General de ProMéxico, Francisco N. González, además de funcionarios de Bancomext y SAGARPA. La delegación de nuestro país realizó reuniones con sus contrapartes, incluido un encuentro con el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh, con quien identificaron oportunidades para seguir incrementando nuestro comercio bilateral, al tiempo que se discutieron las potencialidades derivadas de nuestra pertenencia mutua al TPP.

Vietnam es uno de los países de más rápido crecimiento en el Sudeste Asiático, y el 8º socio comercial de México en Asia-Pacífico con un comercio de 3 mil 860 millones de dólares en 2015.

México y Vietnam establecieron el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales en 2002.