La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que Guillermo Compeán Jiménez, de nacionalidad mexicana, fue reelecto como Director de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), para el período 2016-2020, en las elecciones que se llevaron a cabo este 22 de junio, en La Jolla, California, durante la 90° Reunión de la Comisión.

La Comisión es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental. Igualmente, cuenta con importantes responsabilidades en la ejecución del Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (PICD), para el cual funge como Secretaría.

Con su reelección al frente de la Comisión, Compeán Jiménez podrá dar continuidad a la destacada labor que ha realizado desde 2008, fortaleciendo el papel de la Comisión en el aporte de elementos científicos para el manejo sustentable del recurso atunero; promoviendo prácticas de pesca sustentable; apoyo al desarrollo de las capacidades de los países en desarrollo y ampliando la colaboración con otras organizaciones regionales de ordenamiento pesquero.

El Doctor Compeán Jiménez cursó la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con un diploma de estudios avanzados en Oceanografía y de Doctorado en la Universidad Aix-Marseille II, en Marsella, Francia. Asimismo, ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública mexicana.

El gobierno de México felicita al Doctor Compeán Jiménez por su triunfo y le desea el mayor éxito en el desempeño de sus funciones.