Este jueves se llevó a cabo la sexta reunión del CEO Dialogue México – Estados Unidos en Washington, D.C. Por parte del Gobierno de México participaron el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño; el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Cesar Hernández; y el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta. La delegación estadounidense estuvo presidida por la Secretaria de Comercio,  Penny Pritzker.

 El CEO Dialogue fue creado en 2013 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de EE.UU. Es el principal instrumento mediante el cual el sector privado presenta recomendaciones a los gobiernos de ambos países con objeto de fortalecer la relación de comercio e inversión entre México y Estados Unidos. Asimismo, ha sido el vehículo principal del sector privado de ambos países para aportar e influir en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

 Durante su intervención, el subsecretario Carreño King destacó que, en el marco de los mecanismos de la Nueva Agenda con Estados Unidos, se han logrado significativos avances en materia de formación de capital humano a través de programas bilaterales de movilidad académica e investigación conjunta. Invitó a los miembros del CEO Dialogue a participar activamente en los trabajos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), particularmente en materia de capacitación de la fuerza laboral. Agradeció también a los participantes su apoyo para contrarrestar narrativas en contra de México y de los migrantes que han surgido en las campañas electorales en Estados Unidos, al tiempo que los invitó a redoblar esfuerzos en esta labor en beneficio de la próspera relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 Para 2016, el CEO Dialogue enfocó sus recomendaciones a los dos gobiernos en impulsar una mayor competitividad, la optimización del comercio en la frontera, la transformación del espacio económico común y en las iniciativas estratégicas en materia de negociaciones comerciales. En particular, se abordó la relevancia del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para la relación comercial entre México y EUA.

Durante la reunión se reafirmó el apoyo de los dos gobiernos para continuar trabajando en el desarrollo de una agenda de competitividad que contenga recomendaciones del sector empresarial y se exhortó a los representantes del CEO Dialogue a trabajar para que la comunidad empresarial norteamericana aproveche las ventajas que ofrece los acuerdos comerciales vigentes.