El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a la República de Austria, los días 15 y 16 de junio, en la que copresidió, con el Dr. Michael Linhart, Secretario General del Ministerio Federal para Europa, Integración y Exteriores, la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Austria.

Durante el encuentro, los diplomáticos acordaron continuar trabajando para  incrementar el diálogo político y fomentar encuentros de alto nivel para fortalecer la relación bilateral. Asimismo, coincidieron en promover el incremento de los intercambios comerciales y la inversión.

También destacaron la importancia de profundizar los lazos de cooperación, dado el enorme potencial que existe por la oferta educativa y cultural en ambos países. Se aprovechó esta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para hacer una revisión del panorama regional en América Latina y Europa, la actualización del marco jurídico México-Unión Europea e intercambiar impresiones respecto a las prioridades compartidas en el ámbito multilateral.Posteriormente, en la sede del Parlamento, el Subsecretario de Icaza se reunió con el diputado Karlheinz Kopf,

Segundo Presidente del Consejo Nacional de Austria (Cámara Baja), quien recientemente visitó México al frente de una delegación empresarial y parlamentaria. Subrayaron la importancia de fortalecer los contactos en el ámbito parlamentario, pues esto permitirá el intercambio de experiencias en materia legislativa y el enriquecimiento de la agenda bilateral.

El Embajador de Icaza sostuvo también un encuentro con la Viceministra de Política Económica Exterior e Integración Europea del Ministerio Federal de Economía, Familia y Juventud, Bernadette Gierlinger.

Se hizo una revisión de los avances alcanzados durante la primera ronda de negociaciones para la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea. El funcionario mexicano destacó que la relación económica bilateral será beneficiada por la modernización del apartado comercial de dicho acuerdo.

Austria es el 11° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un intercambio de 1,311.4 millones de dólares en 2015; y es el 13° inversionista entre los miembros de dicho bloque, con una monto acumulado de 284.4 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016.