• México, a través de la AMEXCID, es co-anfitrión del evento paralelo denominado “Implementación de la Agenda 2030: plataformas para la creación de alianzas multiactorales nacionales”.
  • El evento representó una oportunidad para que el gobierno, sociedad civil, academia y sector privado discutieran la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.
  • World Vision es una organización internacional que, desde 1950, trabaja por la infancia y las familias más pobres. Actualmente está presente en más de 100 países y, gracias a la ayuda de padrinos, socios o donantes, lleva ayuda a más de 4,2 millones de niños y niñas en todo el mundo.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participó como co-anfitrión del evento paralelo denominado “Agenda 2030 Implementation: In-country multi-stakeholder platforms for partnership” junto con la organización humanitaria y de desarrollo World Vision ,en el marco del XXXVI Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

El objetivo principal del evento fue la presentación de un documento que gira alrededor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 que se centra en la formación de alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

World Vision es una organización humanitaria y de desarrollo de carácter global, inspirada en valores cristianos, que busca la promoción del entendimiento y la tolerancia entre todas las personas, poniendo un mayor énfasis en el bienestar y la protección de la niñez en condiciones de pobreza alrededor del mundo. La organización trabaja desde hace 60 años en más de cien países y es miembro actual del Consejo Directivo de Together 2030, iniciativa de la sociedad civil, de la cual es una de las organizaciones fundadoras,  que promueve las asociaciones multiactorales para la implementación de los ODS.

La AMEXCID, buscando siempre compartir lo mejor de México para enfrentar los retos globales y dar impulso al crecimiento en conjunto, aboga firmemente sobre la importancia de alcanzar a nivel local, nacional, regional y global, las metas fijadas en los ODS. En este sentido, el evento presentó una oportunidad significativa para discutir la trascendencia del desarrollo de alianzas globales para la consecución de la Agenda 2030 y la prosperidad de todos los actores que forman parte de la comunidad internacional.

En este contexto, la AMEXCID y World Vision presentaron un documento que tiene como base una serie de informes previos de esa organización humanitaria, sobre las alianzas intersectoriales, los negocios y la Agenda de Desarrollo 2030. El documento busca responder a las preguntas ¿cuál es la estructura de liderazgo más eficaz para el desarrollo de plataformas nacionales?, ¿cómo pueden las plataformas maximizar su contribución a la integración de los ODS a nivel nacional?, ¿cómo pueden las plataformas garantizar que la implementación llega a los más vulnerables?, y ¿cómo pueden las suposiciones y la duplicidad de esfuerzos ser evitadas con estas plataformas a nivel nacional?

El evento representó una oportunidad para que los países integrantes de la región de América Latina y el Caribe, sociedad civil, academia y sector privado discutieran la importancia de identificar “campeones” dentro del gobierno, la sociedad civil y empresas; que ayuden a impulsar la Agenda 2030 a favor de promover sociedades más justas, incluyentes y plenamente desarrolladas.

El evento fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, María Eugenia Casar, debido a la importancia de las alianzas multiactorales en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo y la Agenda 2030 La presentación contó con la presencia de Luis Yañéz de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Charles Badenoch, Vicepresidente Global para la Incidencia y Relaciones Externas de World Vision, Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Sen. Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión para la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, , José Miguel Porrúa, Director General de Editorial Porrúa y Katie Fry Hester, Directora Regional de The Partnering Iniciative.

Con estas acciones, la AMEXCID compartirá lo mejor de México para convertir retos de desarrollo sostenible en oportunidades para todas las personas que integran nuestra Región de países.

 

/cms/uploads/image/file/150583/FOTO_2_SRE-AMEXID.jpeg/cms/uploads/image/file/150582/FOTO_1_SRE-AMEXID.jpeg