Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes, agradezco su presencia en este espacio que comparto con la doctora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

El trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL, que inicia mañana tiene como tema central la implementación en nuestra región de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, que con el decidido respaldo de México fue adoptado en la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado.

A diferencia de esfuerzos anteriores la innovación que aportan la Agenda 2030 y que en gran medida fue aporte de México es su aporte de inclusión que enfatiza cuatro rubros; el primero atender las desigualdades de los países y dentro de los países, el segundo incorporar a todos los sectores de la población y en particular a los grupos vulnerables, es decir no dejar a nadie atrás, el tercero considerar a la igualdad de género como un objetivo central y también transversal de toda la agenda y el cuarto dar voz a todos los actores involucrados, el gobierno desde luego pero también al sector privado, a la academia y muy importante a la sociedad civil.

Un ejemplo claro de este enfoque es el Día Nacional que acabamos de clausurar hace unos momentos y que es un espacio diseñado precisamente para la inclusión y dialogo entre gobierno, sociedad civil, la academia y representantes de organismos internacionales.

Para México este periodo de sesiones de la CEPAL es especialmente importante, porque además de ser el país anfitrión, asumimos la presidencia del organismo durante los siguientes dos años.

Precisamente, durante la fase definitoria cuando se están tomando las decisiones a largo plazo, sobre la forma en que se va a implementar la Agenda 2030, México jugara de nueva cuenta un papel de liderazgo. Un papel que busca proponer, convocar, pasar de los diagnósticos a las acciones y trabajar de la mano con nuestros aliados.

Es importante señalar también que entre diversos acuerdos concretos de este periodo de sesiones saldrán dos grandes resultados: por un lado el programa de trabajo de la comisión para los próximos dos años en  que México ocupará la presidencia, y por le otro la adopción del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible.

Este foro, el Foro Regional, será un espacio permanente con el que contaremos los países miembros de la CEPAL para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en toda la región.

También al ser presidido por México, nos permitirá incidir de manera directa en el establecimiento de reglas de operación en la definición de las prioridades regionales y en la construcción de espacios concretos de participación de la sociedad civil en este contexto vale la pena señalar que los objetivos de desarrollo de la Agenda 20-30, representan un muy importante estándar global.

Si bien en nuestra región y en el seno de la CEPAL, hemos construido consensos que adoptaron en diversos ámbitos del desarrollo, que van incluso más allá de estas metas, por todo ello la labor de México, durante su Presidencia será crucial.

Habremos de construir vasos comunicantes entre el estándar internacional, los consensos regionales y lo que ya se está haciendo a nivel nacional, así como entre gobiernos y sociedad civil.

Buscaremos aprovechar las experiencias exitosas y logra que cada país avance atendiendo a su propio contexto pero todos de manera pública, en este sentido quiero enfatizar que al momento de asumir la Presidencia, México tiene una ruta de acción clara, pues ya desde las negociaciones de la Agenda 2030, impulsamos cuatro temas concretos que consideramos estratégicos.

1.- El enfoque de inclusión y de atención multidimensional a la pobreza.

2.- El reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria, como agentes de desarrollo.

3.- La igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres de un eje transversal.

4.- La importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

Quiero destacar que mañana el Presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto, inaugurará formalmente los trabajos del periodo de sesiones, ante representantes de los 58 países miembro y estados asociados dela CEPAL, además el viernes yo tendré oportunidad de presidir un diálogo ministerial con más de una decena de ministros de países de la región, que marcará el cierre de una intensa semana de trabajo y en el que seguramente lograremos apuntalar más las coincidencias que tenemos.

Finalmente reitero distinción que es para México ser sede de este importante encuentro y asumir la Presidencia de la CEPAL, nuevamente les damos la bienvenida a los visitantes y estamos seguros de que los trabajos y debates esta semana serán intensos, enriquecedores y fructíferos.

Muchas gracias, gracias Alicia.