La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en colaboración con el Gobierno de Chiapas, llevaron a cabo el Tercer Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en preparación del IX Informe de México en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

El objetivo ha sido incluir el análisis crítico y propositivo de la sociedad civil organizada, sobre los avances y desafíos que enfrenta el Estado mexicano para dar cumplimiento a las diversas observaciones que realizó el Comité, a partir del último informe que presentó en 2012.

Con el apoyo de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, el Foro se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y contó con LA participación de organizaciones de la región, las cuales identificaron de manera conjunta los ejes de común preocupación, así como los múltiples desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas. Este ejercicio, abonará a la construcción de acciones de política pública que deben garantizarse tanto por los tres poderes de la Unión, como por los diferentes órdenes de gobierno.

Los estados de la región sur – sureste del país enfrentan problemáticas comunes y presentan desafíos particulares a vencer, tal es el caso de la inclusión de la población indígena y su acceso a los derechos y oportunidades, los flujos migratorios y el acceso a la justicia de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

En este sentido, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres enfatizó la importancia de contar con espacios de reflexión que permitan reorientar las acciones y reforzar las políticas públicas, pero “sobretodo construir redes de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades, las instituciones públicas, la academia y los mecanismos institucionales”.

Asimismo, el Foro es un espacio de reconocimiento “a la importante e indispensable participación de quienes, desde la sociedad civil, coadyuvan promoviendo el cambio de paradigmas en todos los ámbitos, para que las mujeres en igualdad de condiciones desplieguen todo su potencial en su beneficio, de sus familias y de la sociedad en general”, tal y como lo señaló la Titular de la Unidad de Igualdad de Política de Género de la Secretaría Relaciones Exteriores.

En el Foro participó funcionariado público de instancias federales, estatales y municipales y contó con el acompañamiento de la oficina en México de ONU Mujeres. El Foro de Consulta de la región sur – sureste del país forma parte del proceso para la integración del Informe de México ante CEDAW, y ha incluido dos foros previos: el primero, realizado en la Ciudad de México, en marzo, y el segundo en Saltillo, Coahuila, enfocado en las entidades de la zona norte del país, en abril.