La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informa que el Gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, en el caso del menor José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza desde territorio estadounidense, cuando la víctima se encontraba en Nogales, Sonora. 

Con su intervención ante la corte mencionada, México apoya el derecho de la madre del connacional a demandar, ante tribunales estadounidenses, una indemnización por la trágica muerte de su hijo. Actualmente, el agente responsable está siendo procesado en Estados Unidos por cargos de homicidio en segundo grado.

En su escrito, México reitera que, derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, Estados Unidos ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente y que, en caso de violación a los derechos de una persona, ésta podrá interponer un “recurso efectivo” ante los tribunales. 

Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados de derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre éstas.

En ocasiones anteriores, el Gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera.

En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que éstos se repitan en el futuro.

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Estados Unidos y el Consulado General de México en Nogales, Arizona,  continuará prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que en estricto apego al marco jurídico estadounidense y al derecho internacional, se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño, resultado del uso indebido de la fuerza en contra del menor José Antonio Elena Rodríguez.