La Secretaría de Relaciones Exteriores  y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en colaboración con el Gobierno de Coahuila, organizaron  el Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Norte del país, en preparación del IX Informe de México en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

El Foro de Consulta, realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, representa un espacio de reflexión y análisis crítico y propositivo sobre los avances y desafíos que enfrenta el Estado Mexicano para dar cumplimiento a las diversas observaciones que realizó el Comité de la CEDAW, a partir del último informe que presentó México en 2012.

Las recomendaciones configuran grandes retos que deben analizarse de manera inclusiva y participativa, en conjunto con la Sociedad Civil. Por ello, la participación en este espacio de alrededor de 50 OSC de doce entidades federativas, resulta particularmente relevante para identificar de manera conjunta los ejes de común preocupación, tomando en cuenta la dimensión territorial y sectorial, así como los diferentes problemas que aquejan a las mujeres y niñas de México. Lo que contribuirá a analizar las acciones que deben emprenderse desde los tres poderes de la Unión, junto con los gobiernos estatales.

Cada región del país tiene desafíos propios que vencer. Para el caso de los estados del norte, éstos comparten un contexto bicultural, con intensos flujos migratorios y características muy especiales de interacción social, pero que enfrentan también problemáticas muy específicas con matices distintivos, como la violencia de género que daña a las familias, a la comunidad y a toda la sociedad.

El Foro se constituye en un ejercicio de participación ciudadana y de inclusión democrática, que permite conocer y sistematizar las experiencias de cientos de mujeres que enfrentan cada día la discriminación, las carencias, las dificultades económicas y la falta de oportunidades, para avanzar en la construcción de una sociedad sin violencia, más justa e igualitaria que permita una nueva forma de vinculación entre el gobierno federal y estatales, con la sociedad civil.

Del Foro saldrán observaciones, propuestas y recomendaciones concretas de lo que tiene que atenderse con mayor diligencia. Las propuestas de la Región Norte, junto con las relatorías de los Foros de las Regiones Centro y Sur, permitirán integrar un informe plural, incluyente y representativo del país.

En el Foro participaron además del Poder Legislativo y Judicial, instancias federales, estatales y municipales y tuvo el acompañamiento de la representante en México de ONU Mujeres.