Del 5 al 7 de abril de 2016, México recibió la visita in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), derivado de la Quinta Ronda de Análisis que dicho mecanismo desarrolla de conformidad con la metodología adoptada por los países miembros de este organismo internacional.

La comitiva, que contó con la anuencia de México para realizar esta visita como parte del proceso de análisis, estuvo integrada por los expertos de Brasil y Haití, así como por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

Durante los tres días de trabajo, que se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se contó con la representación de los Tres Poderes de la Unión, a través de la Auditoría Superior de la Federación, de la H. Cámara de Diputados, del Consejo de la Judicatura Federal, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, así como con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, Cámara Internacional de Comercio – México, Consejo Coordinador Empresarial, Transparencia Mexicana, Unidad Industrial Iztapalapa.

En las sesiones de trabajo efectuadas, se abordaron aspectos relacionados con las disposiciones de la Convención en materia de contratación de funcionarios públicos, su capacitación y su remuneración; adquisición de bienes y servicios por parte del Estado; sistemas de protección de denunciantes de actos de corrupción y tipificación de dichos actos, en la legislación mexicana.

El propósito de esta visita, fue propiciar que el MESICIC cuente con información objetiva y completa, posibilitar el conocimiento de eventuales dificultades para implementar la Convención, facilitar la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brindar al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.

Cabe señalar que los resultados derivados de esta visita se verán reflejados como parte del proceso de análisis a México, en el correspondiente Informe País que será presentado ante el Comité de Expertos del MESICIC, durante su Vigésimo Séptima Reunión Plenaria, a realizarse el próximo mes de septiembre, en la sede de la OEA, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos.