Hoy se celebra el 40º aniversario de relaciones diplomáticas entre México y España. El 28 de marzo de 1977, los entonces Cancilleres realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas, con el que inició una nueva etapa en la relación bilateral. A partir de entonces, la amistad, el respeto y la colaboración entre los gobiernos y las sociedades de México y España se han robustecido y multiplicado.

En el marco de esta importante celebración, el Canciller Luis Videgaray realizará una visita a Madrid en abril próximo. En dicha ocasión copresidirá con su homólogo español, el Ministro Alfonso Dastis, la XII reunión de la Comisión Binacional, principal mecanismo institucional para evaluar e impulsar los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural, de asuntos jurídicos y consulares.

En estos 40 años, México y España han refrendado su carácter de aliados, a partir de una historia y una cultura compartidas, y han consolidado una Asociación Estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, que une a ambos países en una comunidad de intereses y una visión de futuro.

Para conmemorar esta efeméride, se presentará en ambos países un amplio y diverso programa de actividades educativas, artísticas, culturales y académicas que contempla conferencias magistrales, mesas redondas, exposiciones artísticas, conciertos, obras de teatro, danza, ferias y presentaciones de libros, ciclos de cine y literatura, y programas especiales de televisión alusivos a esta simbólica conmemoración.