La Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica), realizó este día su última sesión de 2015 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El encuentro, permitió revisar los avances en el cumplimiento de la Declaración de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y acordar las acciones a seguir el próximo año.

Además, se presentó el informe de resultados de la Presidencia Conjunta del Primer Semestre de 2015, que fue encabezada por México y República Dominicana, al tiempo que se dio seguimiento a las resoluciones adoptadas en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y a los acuerdos de la Comisión Ejecutiva.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, destacó que “el Proyecto Mesoamérica representa un privilegiado vehículo de cooperación y diálogo político para acercar a los países de la región, al ser un esfuerzo realmente colectivo en favor de la integración y desarrollo”.

Celebró que en nueve años de trabajo, se han logrado avances para construir una región más competitiva y mejor comunicada, así como el desarrollo de proyectos de carácter social en beneficio concreto de la calidad de vida de los habitantes de Mesoamérica.

Anticipó que México colaborará con la próxima Presidencia Pro-Tempore, que recaerá en Guatemala, para presentar un plan de trabajo que permita llegar con resultados concretos a la Cumbre de Tuxtla de 2017.

Participaron en el encuentro el Embajador de Belice en México, Oliver del Cid, en su calidad de Presidente Pro-Témpore para el segundo semestre de 2015, y los comisionados presidenciales y adjuntos de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; así como los integrantes de los organismos multilaterales que conforman el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).

Creado en 2008, el Proyecto Mesoamérica es un mecanismo técnico y de diálogo político que busca construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 226 millones de habitantes en la región.

Los 10 países que lo integran, trabajan a nivel regional en temas relacionados con transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional.