El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), celebró en la ciudad de México su XXIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Conferencia General, con la participación de representantes de los países de América Latina y el Caribe, de naciones observadoras, además de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

La Conferencia General eligió a Brasil, Guatemala y a Perú como nuevos miembros del Consejo del OPANAL, mientras que Chile y México fueron reelectos por un periodo adicional de cuatro años en la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto.

Asimismo, se acordó iniciar los preparativos para el Jubileo por el Cincuentenario del Tratado de Tlatelolco que se conmemorará, en esta ciudad, el 14 de febrero de 2017.

También se abordó la vinculación del OPANAL con otras organizaciones y mecanismos internacionales que tratan temas de desarme nuclear, acciones sobre educación en la materia y la no proliferación, así como asuntos administrativos y financieros.

La delegación de México, encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Embajador Miguel Ruiz Cabañas, reiteró su apoyo a la labor del Secretario General del OPANAL, Embajador Luiz Filipe De Macedo Soares, para consolidar el régimen establecido por el Tratado de Tlatelolco y avanzar hacia la prohibición global de las armas nucleares y su eliminación, de conformidad con el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), expresado en las declaraciones de La Habana, en 2013, y Belén, en 2015.

El OPANAL, fue establecido por el Tratado para la Proscripción de las Armas en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, en 1967. Es el único organismo internacional con sede en la ciudad de México, y tiene como objetivo velar por la aplicación de dicho Tratado, que constituyó la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada del planeta (América Latina y el Caribe), y que fue impulsado por el Embajador mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982.

Después de que América Latina y el Caribe establecieran la primera zona libre de armas nucleares, otras cinco regiones (el Pacífico Sur, África, el Sudeste Asiático, Asia Central y Mongolia), establecieron zonas desnuclearizadas con tratados similares al de Tlatelolco. 

Hasta hoy, 115 países forman zonas libres de armas nucleares, lo que equivale a casi dos terceras partes de los gobiernos del mundo y a todo el hemisferio sur.  Ello muestra claramente que la mayoría de las naciones, han rechazado el desarrollo, la posesión, transferencia, desplazamiento, mantenimiento, uso y amenaza de las armas nucleares. No obstante, siguen existiendo alrededor de 16 mil armas nucleares en el planeta, la mayoría, listas para ser empleadas.

Otros tratados que establecieron zonas desnuclearizadas, en áreas no pobladas, antes del Tratado de Tlatelolco, fueron el Tratado Antártico (1959); el Tratado sobre el espacio ultraterrestre (1967); el Tratado sobre los fondos marinos (1971) y el Tratado de la Luna (1979).