Tuvo como objetivo dar a conocer las acciones de cooperación que México ha desarrollado en la región durante los primeros tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

La canciller Ruiz Massieu destacó la amplia agenda de cooperación que México ha emprendido hacia el Caribe en temas de relevancia para el bienestar y la prosperidad de la región, como la educación, la prevención de desastres, el transporte marítimo, el cambio climático y la productividad.

En particular, destacó que en los últimos cinco años México ha dado más apoyo a esa región que en cualquier lustro previo desde 1960. Resaltó, por ejemplo, que de 2013 a 2015 la oferta de becas al Caribe pasó de 433 a 944.

Adicionalmente, se refirió a la cartera de 63 proyectos de cooperación bilateral para el bienio 2014-2015 y al apoyo brindado, a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (FIMCA), para la construcción de seis proyectos de infraestructura en cinco países de la región.

Respecto a los compromisos asumidos por México en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y III Cumbre México-Comunidad del Caribe, celebradas en Mérida en abril de 2014, se dio a conocer el avance que registran los cuatro proyectos en ejecución para la facilitación comercial y gestión integral de riesgo de desastres naturales, mismos que continuarán durante 2016.

En ese grupo de iniciativas también se encuentra la entrega, por parte del INEGI, de mil 138 imágenes satelitales que permitirán contar, por primera vez, con información territorial detallada del Gran Caribe, reforzando con ello las herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en estos países.

El Caribe es un área natural de pertenencia de nuestro país, con la que compartimos 730 kilómetros de frontera marítima. Los 25 países del Gran Caribe, México incluido, poseen la segunda barrera de coral más extensa del mundo, y representan 45% de la población, 57% de comercio y 61% el turismo de América Latina y el Caribe. México comerció más de 19 mil millones de dólares con estos países en 2014, y empresas mexicanas poseen más de 25 mil millones de dólares en inversiones acumuladas en los mismos.

Se contó, además, con la participación del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo; el comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera; el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos; y el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules; así como funcionarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Secretaría de Economía.

Mensaje de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el panel “La política exterior de México hacia el Caribe”

Versión estenográfica de la entrevista a la canciller Claudia Ruiz Massieu, al término del panel “La política exterior de México hacia el Caribe”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 1 Impulsa M xico acciones de cooperaci n con el Caribe.jpg
FOTO 2 Impulsa M xico acciones de cooperaci n con el Caribe.jpg