El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó hoy una visita de trabajo a Washington, donde sostuvo reuniones con el General John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca; H. R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca.

Durante estos encuentros de alto nivel, el Canciller y sus contrapartes estadounidenses hablaron sobre diversos temas de la agenda bilateral e internacional, entre ellos los preparativos para la próxima reunión del Diálogo Estratégico para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales, los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en Venezuela y el reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea.

En particular, el Secretario Videgaray anunció que en dos semanas se llevará a cabo este nuevo encuentro sobre organizaciones criminales transnacionales, que será continuación de la reunión sostenida el 18 de mayo en la capital estadounidense, con la presencia del Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

“Con las autoridades estadounidenses hablamos de los diferentes esfuerzos que estamos haciendo para incrementar la efectividad de nuestra cooperación en materia de seguridad. Vamos a tener una reunión aquí en Washington, a nivel de gabinetes, como continuación de la que tuvimos en mayo sobre organizaciones criminales transnacionales. Parte de la conversación fue en preparación de esa reunión”, afirmó el Canciller.

Sobre la renegociación del TLCAN, el Secretario de Relaciones Exteriores coincidió junto  con sus contrapartes que el proceso continúe conforme a los tiempos y el método que han pactado los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá. En esta materia, señaló: “El proceso está avanzando con la gradualidad normal de un proceso de negociación comercial”.

Finalmente, sobre la situación en Venezuela, el Canciller Videgaray expuso la disposición del gobierno de México de no escatimar ningún esfuerzo diplomático para contribuir a que los venezolanos sean quienes encuentren una solución a la crisis institucional y democrática en la que se encuentran.