Con motivo del 125 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y la Federación de Rusia, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intercambiaron cartas de felicitación.

La efeméride, a celebrarse hoy, es una muestra la sólida relación de amistad que existe entre ambas naciones, aseguró en una misiva la Canciller Ruiz Massieu, quien destacó la importancia del trabajo conjunto de ambos países para fortalecer la relación bilateral.

Dispusieron establecer actos diversos para conmemorar el histórico vínculo, mediante exposiciones de documentos, pinturas y festividades que dan muestra de los más de cien años de relaciones entre ambos países.

En México, el Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó la exposición “125 años de relaciones diplomáticas México-Rusia”, mientras que en Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia preparó una muestra, la cual fue inaugurada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

La Embajada de México en Moscú organizó los “Días de México” en Ekaterimburgo; el festival ¡Viva México!, en Sochi; la exhibición del pintor ruso-mexicano “Vlady” en el Museo de Artes Decorativas en Moscú, y la participación de una banda del Ejército Mexicano en el Festival de la Torre Spasskaya en la Plaza Roja.

Por su parte, la Embajada de la Federación de Rusia en México presentó la exposición “Vanguardia rusa”, en el Palacio de Bellas Artes, y en colaboración con el Senado de la República, organizó la “Semana Cultural en honor de la Federación de Rusia”.