El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Emérito Carlos de Icaza González, participó en el Seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales: hacia la firma del Acuerdo UE-Mercosur y la modernización del Acuerdo UE-México”, organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Fundación Euroamérica, en Madrid.

El Subsecretario Carlos de Icaza presentó la visión de México de cara a la culminación de las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea durante la primera sesión del seminario denominada: “Hacia la modernización del Acuerdo UE-México”. El Subsecretario subrayó que “a partir de nuevos vínculos económicos, políticos y de cooperación más fuertes, México y la Unión Europea estaremos mejor preparados para proveer prosperidad y bienestar a millones de ciudadanos”. Agregó que “se fortalecerá aún más la asociación a nivel interregional e internacional, permitiéndonos ser más eficaces al enfrentar los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo”.

Añadió que “el nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea tendrá un importante efecto económico, ya que permitirá tener acceso al mercado europeo para vender exportaciones mexicanas de alto valor agregado, lo que se traduce en más empleos”.

Por su parte, los eurodiputados José Ignacio Salafranca (PPE) e Inmaculada Rodríguez Piñero (S&D), ponentes para el Acuerdo UE-México, destacaron que la modernización del Acuerdo México-UE es imprescindible para ambas partes tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros en el año 2000 y que tan beneficioso ha resultado en ambos sentidos.

Otros de los participantes en el seminario fueron el Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui (S&D); la Presidenta de la Delegación UE-México, Teresa Jiménez-Becerril (PPE); la Secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela; el Director Adjunto para las Américas, Servicio de Acción Exterior Europeo, Hugo Sobral; y la Presidenta de la Fundación Euroamérica y Ex Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, y de Comercio, Benita Ferrero-Waldner.

El programa del evento: https://www.euroamerica.org/la-union-europea-y-america-latina-impulsando-sus-relaciones-comerciales-2