• Se llevó a cabo el 9º Diálogo Anual Bilateral de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en la sede del  Departamento de Estado en Washington, D.C.

Como sólidos socios bilaterales y vecinos cercanos, México y Estados Unidos celebraron un franco y constructivo diálogo sobre derechos humanos, tanto desde la perspectiva bilateral como de la  multilateral.  Ambos países enfatizaron su compromiso de fortalecer la cooperación, reafirmar valores compartidos, y continuar trabajando juntos en la eficaz promoción y protección de los derechos humanos.

El diálogo abarcó una diversidad de temas, incluyendo las acciones para prevenir y erradicar la tortura y las desapariciones, y para proteger a los defensores de los derechos humanos y las personas periodistas. Además, se destacó la valiosa labor de la sociedad civil en estos esfuerzos.  Adicionalmente, ambos países dialogaron sobre la pena de muerte y la notificación consular, los derechos de las personas migrantes y el uso de la fuerza en la frontera, así como el sistema de justicia criminal.  Ambas partes recalcaron la importancia de procesar a quienes violan los derechos humanos, al tiempo de que reafirmaron su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales.  En ese sentido, reconocieron la importancia de la reciente aprobación en México de la Ley General contra la Tortura y de  la Ley General contra la Desaparición Forzada.

México y Estados Unidos abordaron la cooperación en el marco del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea de las Naciones Unidas, así como de la Organización de Estados Americanos, para fortalecer su labor en la búsqueda de soluciones a los retos globales y regionales de derechos humanos, equidad de género, y la promoción de la democracia en el mundo y particularmente en nuestro hemisferio.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo y por el Embajador de México ante los Estados Unidos,  Gerónimo Gutiérrez. También participaron funcionarios y funcionarias de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por John Creamer, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Michael G. Kozak, Funcionario Senior en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.  También participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Defensa, además de la Agencia para el Desarrollo Internacional.