El Canciller Luis Videgaray participó hoy en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se celebró en La Antigua, Guatemala.

El Secretario Luis Videgaray felicitó a Guatemala por el trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia y expresó que México respalda el objetivo de armonizar las acciones de cooperación del Espacio Iberoamericano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, reconoció el compromiso y liderazgo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que han sido fundamentales para dar un nuevo impulso a la agenda iberoamericana.

El Canciller Videgaray expresó el respaldo de México para que Andorra ocupe la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana durante el período 2019-2020, así como a la candidatura de Colombia a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana.

El encuentro permitió revisar los avances registrados desde de la XXV Cumbre Iberoamericana (Colombia, octubre 2016), en temas como el Pacto Iberoamericano de Juventud; la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica; el Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y el desarrollo de la plataforma en línea de Campus Iberoamérica, como herramienta útil para conocer y ampliar las oportunidades de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores en la región.

Al término de la reunión, los Cancilleres Iberoamericanos adoptaron la Declaración de La Antigua, Guatemala, que da cuenta de los principales avances en el marco de este mecanismo y las acciones que se deben llevar a cabo para que la Conferencia, a partir de sus fortalezas institucionales, pueda contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Secretario Videgaray sostuvo también encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Ecuador, España, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La Conferencia Iberoamericana es la plataforma regional de cooperación sur-sur más grande del mundo.