Durante 2017, el diálogo político al más alto nivel con Canadá tuvo un impulso sin precedente. Prueba de ello fue la visita oficial del Primer Ministro Justin Trudeau a México en octubre, así como las visitas de seis ministros canadienses a lo largo del año (Asuntos Exteriores, Recursos Naturales, Comercio Internacional, Transporte, Finanzas y Patrimonio Cultural).

Asimismo, se fortaleció la relación con la visita de tres delegaciones de Miembros del Parlamento de Canadá a México. En ellas, se profundizó el diálogo político y parlamentario, y se resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación trilateral.

Este año, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó dos visitas de trabajo a Canadá y sostuvo ocho reuniones con la Ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar asuntos sobre el TLCAN y la importancia estratégica de la relación bilateral.

Como muestra de la institucionalidad de la relación, en noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, en Ottawa. En ésta se examinaron los patrones de migración entre ambos países, el aumento en el número de visitantes mexicanos a Canadá, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje.

La eliminación del requisito de visa, en diciembre de 2016, generó un considerable incremento en la movilidad académica y turística de mexicanos a Canadá. En lo que va de 2017, el número de mexicanos que viajan a Canadá aumentó un 50%.

Además, se llevó a cabo la 13ª Reunión de la Alianza México-Canadá, en noviembre en la Ciudad de México. Durante las jornadas de trabajo los diversos grupos acordaron avanzar en la agenda bilateral de cooperación estratégica, reforzaron el diálogo político y expusieron los retos y oportunidades que enfrentan los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo. Por primera vez, se celebró un diálogo sobre cultura y creatividad, con el fin de expandir los temas de la Alianza. En esta edición participaron cerca de 180 representantes de los sectores público y privado, una de las delegaciones más numerosas en los años recientes.

Cooperación trilateral

En noviembre, México, Estados Unidos y Canadá organizaron una Misión de Desarrollo Empresarial para Mujeres de América del Norte. El evento reunió a más de 80 emprendedoras y empresarias de los tres países, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado regional.

En materia de cooperación en seguridad, el 28 y 29 de noviembre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá realizaron la Cuarta Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en Washington, D.C.  Los tres países compartieron sus experiencias para prevenir este delito en las cadenas de suministro en adquisiciones gubernamentales; así como investigaciones y procesos penales, y la protección a víctimas, entre otros temas.

Asimismo, el 1 de diciembre se celebró la Segunda Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), en la Ciudad de México. En esta reunión, los tres países revisaron el avance en cuanto a las políticas y acciones realizadas en materia de opioides que impactan al continente. Las delegaciones también dialogaron sobre el incremento en las drogas sintéticas; el desvío de precursores químicos de uso lícito a ilícito; y las actividades que se llevan a cabo para reducir el consumo de drogas.