Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes; para mí es un gran gusto recibir en México, y particularmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores al Excelentísimo  Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, el señor Taro Kono.

Con el señor Kono hemos tenido una muy grata comida de trabajo en la que revisamos distintos aspectos de nuestra relación bilateral. Hay que destacar que este año estamos conmemorando el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Japón, 130 años de amistad basadas en el principio de reciprocidad e igualdad.

Para México la relación con Japón es la más antigua y la más completa que tenemos en la región Asia-Pacífico; lo hemos dicho muchas veces “Japón es nuestra primera relación en Asia-Pacífico”. Tenemos contacto hace más de 400 años, contacto naval, y hoy en día es una relación dinámica y es una relación creciente. Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y tenemos vínculos económicos, culturales y de amistad muy sólidos.

Japón es un país que confía en México, la presencia de empresas japonesas y de inversiones de origen nipona es más que  evidente en la vida de los mexicanos, desde la generación de energías renovables, la manufactura, la banca y la producción de automóviles por supuesto, la presencia japonesa es innegable, es observable y eso implica un alto grado de confianza, confianza que hoy se robustece al compartir iniciativas conjuntas como la fue la reciente firma o el Tratado Transpacífico, el TPP-11, en el que el liderazgo de Japón fue  extraordinariamente importante para que se lograra ese objetivo que ha sido ya ratificado por el Senado mexicano y que también ha sido ya ratificado por el parlamento japonés.

Este tratado sin duda, nos acerca a la región Asia-Pacífico, y particularmente, nos acerca aún más a Japón, con quien tenemos desde hace casi dos décadas un Tratado de Libre Comercio, y con quien tenemos una relación – que insisto- no sólo es económica, sino que también de intercambio de jóvenes mexicanos que estudian en Japón o japoneses que estudian en México, intercambios académicos, acaba de ocurrir la Tercera Reunión de Rectores México-Japón que ocurrió a finales del año pasado y, por supuesto, una relación de apoyo mutuo y de solidaridad.

No quiero ser omiso ni dejar de mencionar el extraordinario apoyo que recibió México en un momento de adversidad el año pasado cuando en septiembre dos sismos ocurrieron con apenas doce días de diferencia, uno de ellos que afectó de manera relevante a la Ciudad de México. A ningún mexicano se nos olvida que Japón fue uno de los primeros países en llegar a ayudarnos.

Cómo olvidar a las cuadrillas de rescate japonesas trabajando hombro con hombre con los voluntarios mexicanos, con los soldados, con los marinos y toda la sociedad civil que salió a las calles con gran solidaridad, ahí estaba Japón. Siempre recordaremos aquella frase “Amigos en la diversidad, cuates de verdad”. Así es como sentimos  a Japón.

Hoy enfrentamos un mundo de incertidumbre donde existen preocupaciones de diversa índole, riesgos probables que afectan a todas las regiones. Hay algo en los que tenemos certidumbre y eso es la relación que tenemos con Japón. En una relación de afinidad, de valores compartidos y de amistad.

Por eso agradezco mucho al Ministro Kono el que nos visite, el que esté en México y le puedo decir, Ministro Kono, a usted y a toda su comitiva que en México se admira a Japón, se quiere a Japón y que Japón en México está en casa.

Muchas gracias.