El día de hoy, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana, y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, firmaron, en la ciudad de San Francisco, California, un convenio de colaboración. El objetivo de este instrumento es impulsar los trabajos que ambas dependencias realizan para consolidar a América del Norte como una región más dinámica, próspera y competitiva.

Con la firma de este acuerdo, los diferentes programas que ofrece el INADEM se integran al catálogo de servicios de la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá. Mediante una colaboración más estrecha, se vinculará a la comunidad mexicana en el exterior con el ecosistema emprendedor en México. De igual forma, se impulsará el escalamiento de empresas mexicanas en sectores de innovación y la creación de estrategias para el aprovechamiento productivo de remesas, solo por mencionar algunos.

A partir de esta colaboración, la red de 55 consulados mexicanos en América del Norte ofrecerá a migrantes mexicanos capacitaciones y mentorías para la incubación de empresas; apoyos para la obtención de créditos en México; acceso a  micro franquicias y franquicias; vinculación con fondos de capital; y la posibilidad de que se conviertan en inversionistas en México.

Durante la firma, el Subsecretario Sada señaló “sumaremos esfuerzos y proyectos en beneficio de la comunidad mexicana en el exterior, sus familias y de aquellos que se encuentran en proceso de retorno.”

Por su parte, el Maestro Delgado comentó que mediante este mecanismo de colaboración se dará acceso prioritario al ecosistema emprendedor mexicano y a los programas del INADEM a los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá, además de abrir oportunidades en los principales polos de innovación para los emprendedores y empresas mexicanas.

Con la firma de este instrumento la Cancillería y el INADEM institucionalizarán la cooperación que ya realizan desde hace varios años mediante el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) establecido en 2013.

El evento se llevó a cabo en el marco de la reunión del Mecanismo de Coordinación Consular de la Costa Oeste que se realizó en San Francisco. El Presidente del INADEM tuvo la oportunidad de conversar con los 12 Cónsules de México que cubren los estados de California, Oregón y Washington.

/cms/uploads/image/file/405675/FOTO_2.jpg/cms/uploads/image/file/405676/FOTO_1..jpg/cms/uploads/image/file/405677/FOTO_3.jpg/cms/uploads/image/file/405678/FOTO_4.jpg