El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un Convenio General de Colaboración para establecer acciones enfocadas a la promoción, protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas. Entre estas acciones se incluye la capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos; la mejora institucional, así como el desarrollo de protocolos y otras herramientas que permitan eliminar las prácticas de discriminación en el quehacer diario de ambas instituciones.
 
Durante la firma del Convenio, el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Manuel Sada Solana, destacó la importancia de este convenio para que los consulados desarrollen su labor de protección de los derechos de personas mexicanas fuera del país, garantizando su derecho a la igualdad y no discriminación.
 
Asimismo, agradeció la disposición del CONAPRED para acompañar las acciones de la Cancillería en la lucha contra la discriminación, particularmente en los servicios brindados en las oficinas consulares de nuestro país en el exterior. Lo anterior pone énfasis en la necesidad de atender la discriminación que viven las personas por su orientación sexual y su identidad y expresión de género.
 
Por su parte, la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, reconoció las acciones que ha llevado a cabo la Cancillería sobre el tema de diversidad sexual, con base en las disposiciones presidenciales de 2016. Señaló que CONAPRED brindará capacitación y sensibilización al personal de la Cancillería para prevenir que incurra en actos de discriminación.
 
Finalmente, la Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Fernanda Casanueva De Diego, indicó que existe un compromiso institucional para llevar a cabo estas acciones, además de una convicción de cambio en pro de todas las personas que sufren discriminación.
 
En el marco de este Convenio de colaboración, CONAPRED y la SRE elaborarán un Protocolo de Protección Consular para las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
 

/cms/uploads/image/file/385478/a6a905c5-1c1e-451d-a3c9-0bcc96b767bc.jpg