El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a los pueblos y a los gobiernos de los países africanos por la celebración del Día de África, que se conmemora el 25 de mayo de cada año. En el Día de África se festejan la identidad y la unidad africanas, tanto en ese continente como entre su diáspora, así como las aportaciones africanas al mundo. México y la sociedad mexicana se han nutrido de las numerosas contribuciones de las culturas africanas y de las comunidades afromexicanas.

México es Observador Permanente de la Unión Africana desde 2005 y reconoce sus avances para lograr la integración regional del continente, así como para promover que África incida cada vez más en la definición de la agenda global en los foros multilaterales, principalmente en la ONU. México tiene amplias coincidencias con los países africanos en un gran número de temas de la agenda internacional. Cabe recordar que México fue un activo promotor de la descolonización africana y que apoyó el derecho de sus pueblos a la libre determinación, por lo que goza de vínculos duraderos con varios países del continente.

En el ámbito bilateral, el diálogo político se ha vuelto más frecuente con el fin de diversificar las relaciones de México, tanto en materia de comercio y de inversiones como en cooperación para el desarrollo, dado que las perspectivas de futuro en África ofrecen un panorama muy atractivo para el desarrollo de las relaciones con sus principales países en todos los ámbitos.

Con motivo de la celebración del Día de África, la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la Secretaría de Cultura –a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca Vasconcelos–, El Colegio de México y la UNAM, llevarán a cabo actividades de difusión cultural y eventos académicos abiertos al público: 

Biblioteca Vasconcelos.- se inaugurará (28 de mayo) la exposición fotográfica “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”; se proyectarán (30 de mayo) los documentales Voces de mujeres de la Costa Chica y Fandango: son de artesa, seguidos de un cine-debate, y tendrán lugar (1 de junio) las conferencias “Comercio transatlántico de personas esclavizadas” y las “Poblaciones de origen africano en México”, que impartirán el Dr. José Antonio Piqueras y la Dra. María Elisa Velázquez, respectivamente.

El Colegio de México.- se llevará a cabo (29 de mayo) una Jornada de África que organiza el Centro de Estudios de Asia y África.

UNAM.- a través del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, ofrecerá un Diplomado sobre África a partir de agosto.