Moderador: Muy buenas noches, vamos a comenzar con este mensaje a medios escuchando al Canciller de Chile don Heraldo Muñoz por favor, buenas noches.

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz: Muy bien, buenas tardes, quisiera leer una declaración en nombre de un conjunto importante de países, muchos de los cuales están con sus Cancilleres en esta mesa; la declaración dice lo siguiente:

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú; expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ante la interrupción del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que debe persistirse en una salida concertada por parte de los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese hermano país.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

Primero.- La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como el juzgamiento por parte de tribunales no civiles.

Segundo.- El cese de toda violencia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Tercero.- El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de poderes.

Cuarto.- El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos en los que ha sido concebida.

Quinto.- El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo las regionales, locales y presidenciales según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

Sexto.- La apertura de un canal comunitario para contribuir con alientos y medicinas para apaliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

Séptimo.- La creación de un grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.

Esta es la declaración en la cual hemos concordado este grupo de países, a los cuales pueden sumarse otros, puesto que recién acabamos de concordar esta declaración.

Ofrezco la palabra en caso de que quieran hacer consulta a algunos Cancilleres que están aquí presentes, le dejo la palabra al Canciller de México, Luis Videgaray.

Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias Heraldo, muchas gracias a todos, creo que hoy tenemos que contestar una pregunta, quienes estamos aquí trabajando en la OEA. Que hemos abordado el tema de la gravísima crisis que hay en Venezuela; y la pregunta es ¿qué podemos decirle a quienes están en las calles, a las familias venezolanas que han perdido hijos, hermanos en las manifestaciones- hoy otra vez-? ¿Qué podemos decirles a los enfermos  que no encuentran medicamentos, a los diabéticos que no encuentran insulina, a aquellos que están buscando comida en la basura? ¿Qué le estamos diciendo desde aquí, desde Cancún, desde la OEA?

Lo que les estamos diciendo es que hoy hubo un grupo de 20 naciones, incluidas seis naciones del Caribe que dijeron con toda claridad al Gobierno del Presidente Maduro que reconsidere la convocatoria a una Asamblea Constituyente que no está uniendo al país, que no es la solución.

Ese fue el punto más importante de referencia entre las dos resoluciones, y si bien no alcanzamos la mayoría calificada de 23 votos, ahí hay 20 naciones, algunas de ellas representadas en esta mesa que hacen un exhorto en los términos de este comunicado al Presidente Maduro, a su Gobierno; no somos el enemigo, queremos ser parte de la solución pero eso implica reconocer la realidad, implica decirle a las cosas por su nombre.

En Venezuela se ha roto el orden democrático, hay una profunda crisis, y si bien algunos pensarían que aquí ha terminado el camino, el camino no ha terminado; tenemos la obligación y hablo por México, tenemos a obligación política, moral y como estado miembro de esta organización de seguir por la vía diplomática agotando todos los caminos.

Así que a quienes están en las calles en Venezuela, a quienes no encuentran comida, no tienen medicinas, a quienes viven la frustración de un proceso  que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, continuar de manera constructiva, respetuosa de la soberanía de Venezuela, para que lo que podamos hacer, coadyuvar para que sean los venezolanos quienes encuentren un acuerdo político a esta grave y profundamente dolorosa crisis, en una nación tan entrañable para México y para toda América como lo es Venezuela.

Moderador: Tenemos espacio para dos preguntas.

Pregunta: ¿Qué les pareció la salida de la Canciller Delcy Rodríguez, bueno de la manifestación que hizo, el haberse salido de la sala y decir que de cualquier manera no se iba a aprobar cualquier tipo de resolución?

Eso y en segundo lugar, ¿a qué atribuyen ustedes que no se hayan alcanzado los votos necesarios, qué pasó ahí, había un texto que no estaba considerado y al final tuvo que ser votado? ¿Creen que Venezuela tiene algo que ver en ello?

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga: Primero le doy la respuesta con respecto al segundo punto esto es lastimosamente, son imponderables que han surgido después de dos semanas de intensas negociaciones que tuvimos nosotros en Washington, todos han tenido conocimiento y como lo señalara el Canciller Videgaray aquí, esta resolución no implica ninguna legitimación para las actitudes del gobierno, muy por el contrario esto nos da fuerza somos veinte, éramos quince,  hoy ya somos veinte países y las puestas siguen abiertas seguiremos conversando, hablando con otros grupos y otros países que yo creo en el fondo saben y ven lo que está pasando en Venezuela, les falta un poco de coraje para dar ese paso adelante.

Pregunta: Gracias canciller ¿Quisiera saber Canciller Videgaray, por ser el anfitrión de esta asamblea, este se puede considerar como un fracaso esta no aprobación de un proyecto de declaración específicamente para México que es el anfitrión y si nos podría, retomando la pregunta de nuestra compañera Silvia, qué significa la presencia de la Canciller Delcy este pronunciamiento que hace y este desconocimiento de cualquier resolución que emita la reunión de cancilleres?

Canciller Luis Videgaray: Gracias, antes de contestar la pregunta quiero decir algo en inglés, quiero disculparme con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no tiene traductor, esto no se planeó con anticipación, gracias Chrystia .

Qué significa la salida de la canciller, bueno es la salida, el regreso, la salida, el regreso Venezolano (inaudible) salía de la OEA y hoy está aquí de regreso por cierto con la delegación más grande de todas con 27 personas registradas y que llegan a la reunión y salen, esa es una decisión del Gobierno Venezolano ¿qué significa como país anfitrión?, naturalmente le damos la bienvenida a todas las delegaciones, a las 34 delegaciones son muy bienvenidas en México que bueno que estén aquí, el tiempo que decidan estar, no tenemos en ese sentido otro comentario que hacer.

Canciller de Argentina, Jorge Faurie: Un comentario más sobre la misma pregunta, nunca puede ser un fracaso cuando un conjunto de países continúan insistiendo para que restauremos la democracia y la libertad de civiles y al pueblo venezolano tal como lo planteo el canciller mexicano. Nunca todas las veces que sea necesario tenemos que reunirnos, seguir votando, seguir consensuando, tenemos que encontrarle una solución a la situación de Venezuela.

Canciller de Perú, Ricardo Luna: Yo quisiera comentar sobre lo que comento la canciller Delcy Rodríguez, creo que ella está construyendo como buena parte del gobierno de Maduro su propia realidad, aquí hay un esfuerzo muy grande el cual se ha concentrado como lo ha señalado el canciller Videgaray, seis países caribeños más al consenso de aquellos países que queríamos recuperar cuando menos algo del proceso sistemático del mantelamiento de la democracia en Venezuela, gracias.

Pregunta: Si preguntarles ¿qué tiempo se van a dar para volver a reunirse y si abría la posibilidad  de que mañana en el centro de la asamblea, de la organización se retome el tema?

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz: Mire yo quisiera responder a eso, este tema del quiebre de la democracia en Venezuela y es restablecimiento del pleno orden constitucional democrático, no es un tema fácil es un tema complejo, hay principios que están en juego uno de los principios fundamentales es el respeto universal a los derechos humanos y a la democracia, ese principio no se opone al principio fundamental a la no intervención y eso está en el desarrollo del derecho internacional humanitario hace mucho tiempo, por lo tanto hay algunos países que siguen percibiendo que un interés hemisférico por ayudar a un país todavía es la interpretación antigua  del principio de la intervención y por lo tanto tenemos que tender puentes para permitir un acuerdo efectivo de una salida negociable, democrática, pacífica a la crisis venezolana, eso toma tiempo.

Yo quiero agradecer al gobierno de México por haber convocado a esta Asamblea General de la OEA acá en México porque el liderazgo mexicano ha sido muy importante para avanzar lo que hemos avanzado, todavía nos queda un trecho y hay que tener paciencia en política cuando las cosas son complejas y más en política internacional los objetivos a veces demoran pero se van a cumplir yo estoy seguro, hay un acercamiento como no lo ha habido antes, recuerden que hubo veinte votos a favor de la resolución y ocho abstenciones, yo creo que hay terreno para avanzar.

Así que cuanto tiempo eso va a durar no estamos claros pero lo que sí quedó medianamente establecido  es que la reunión de consulta continúa abierta.

Canciller Luis Videgaray: Un comentario, ya vamos a acabar, quiero hacer un comentario en calidad de presidente de la Asamblea General, bueno del país anfitrión de la Asamblea General. ¿Cuáles son las opciones, qué puede pasar en los próximos días? Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia pero no tengan duda que vamos a seguir con más fuerza, con más convicción porque aquí lo que estamos haciendo no es contar votos, aquí estamos hablando y trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que hoy están pasando por una situación absolutamente inaceptable e intolerable.

Quiero aprovechas que estamos aquí, agradecer al señor canciller de Guatemala a Carlos Raúl por la conducción de la sesión de consulta que no termina, que está simplemente suspendida y podrá reanudarse en un futuro próximo y si me lo permiten quiero invitarlos a todos a asistir a la inauguración  de esta 47 Asamblea General de la OEA que por motivo de esta conferencia se está retrasando así que aquí terminamos, gracias a todos.

/cms/uploads/image/file/291262/FOTO_2_Declaraci_n_a_medios_y_conferencia_de_prensa_de_Cancilleres_en_la_47_Asamblea_General_de_la_OEA.JPG

/cms/uploads/image/file/291261/FOTO_1_Declaraci_n_a_medios_y_conferencia_de_prensa_de_Cancilleres_en_la_47_Asamblea_General_de_la_OEA.JPG

/cms/uploads/image/file/291263/FOTO_3_Declaraci_n_a_medios_y_conferencia_de_prensa_de_Cancilleres_en_la_47_Asamblea_General_de_la_OEA.JPG