El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer hoy que el objetivo del Gobierno de México es iniciar la vacunación al mismo que los países desarrollados, como Estados Unidos y los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El antídoto podría estar listo en el mes de noviembre y se aumentaría su producción al máximo para su distribución en México y América Latina. Asimismo, se dio a conocer la prolongación por un mes más del acuerdo entre hospitales privados y públicos para hacer frente común a la pandemia.

El canciller Ebrard encabezó hoy un informe sobre los avances más recientes en el marco de la iniciativa público-privada de apoyo al sector médico denominada “Juntos por la Salud” de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), bajo el liderazgo de Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo; en coordinación con el Gobierno de México, en la que participan más de 680 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra la pandemia de COVID-19.

“Todo esto ha sido y está siendo un esfuerzo conjunto que queremos reconocer, a nombre del Gobierno de la República, por parte de todas las instituciones y empresas que están en Juntos por la Salud y que, sin duda, es ya hoy por hoy una de las experiencias más exitosas que hemos tenido de cooperación entre el sector público, el sector privado y las instituciones de la sociedad civil. Es una buena noticia para México”, sostuvo el canciller.

Estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto; el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González; el director Médico de la Unidad Temporal COVID-19 Centro Citibanamex, Rafael Valdez Vázquez; la directora de Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas Fitch; el CEO de Huawei México, Liu Jiude; la directora de Asuntos Corporativos de BASF México, Verónica Hernández Reyna; el director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano y el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.

Igualmente, se hizo un recuento del proceso hasta ahora recorrido para fomentar el alcance hacia la obtención y distribución de vacunas, con especial hincapié en el convenio AstraZeneca-Fundación Slim y los Laboratorios Liomont para producir en México esa vacuna en particular. El secretario Marcelo Ebrard señaló que lo que sigue es “producir en México el mayor número de vacunas que podamos. Es decir, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y, en su caso, para toda América Latina para garantizar que México tenga la mayor disponibilidad, en el menor tiempo posible, de vacunas que nos van a permitir entrar, entonces sí, a otra situación. Esa es la encomienda que tenemos”, añadió.

El canciller anunció que dentro de ocho días se tendrá más información sobre esta etapa que tiene que ver con las vacunas, “solamente hago un repaso muy breve: tenemos producción en México AstraZeneca-Universidad de Oxford ya por concluir sus estudios, estimamos, en los primeros días de noviembre; tener ya la presentación de esos resultados para que Cofepris, que es la autoridad regulatoria, y la Secretaría de Salud tomen conocimiento de éstos y puedan otorgar su autorización para que se inicie en México la producción de la vacuna […]. Eso ya está firmado o está en firma”, señaló.

Finalmente, recordó que México participa activamente en la fase III, que es la fase en la que se aplican más de 35 mil vacunas al mismo número de voluntarios y se presentan los resultados a las autoridades regulatorias para evaluar los efectos de esa vacuna. México tiene comprometido participar con Sanofi, Janssen, la vacuna rusa y la italiana. También nuestro país está participando en CEPI y Covax que son las dos iniciativas globales más importantes para lograr este cometido.

/cms/uploads/image/file/600262/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/600263/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/600264/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/600265/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/600266/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/600267/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/600268/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/600269/Foto_11.jpeg

/cms/uploads/image/file/600270/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/600271/Foto_12.jpeg

/cms/uploads/image/file/600272/Foto_13.jpeg

/cms/uploads/image/file/600273/Foto_14.jpeg