El día de hoy en San José, Costa Rica, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se llevó a cabo una reunión bilateral entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense Antony Blinken.

La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración.

Adicionalmente, los dos secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional. Abordaron también la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González. Finalmente, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente López Obrador.

Por parte de la delegación mexicana acompañó al canciller Ebrard el encargado del despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco. La delegación estadounidense estuvo compuesta por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado de EE. UU.

/cms/uploads/image/file/651208/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/651063/WhatsApp_Image_2021-06-02_at_11.18.37_AM.jpeg