El día de ayer se realizó la Cumbre de Rectores México-Centroamérica en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). En la cumbre participó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién clausuró el encuentro, subrayó que la misión del Gobierno de México es ver al sur, para lo que se requiere conocimiento e iniciativas conectadas entre sí, con una visión para transformar las circunstancias. Por esta razón, destacó la importancia de que se reúnan las casas del conocimiento y del pensamiento para participar de una manera relevante.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, hizo una presentación del PDI a los asistentes al encuentro, entre los que destacan Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del CSUCA, así como rectores de universidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De la parte mexicana, estuvieron representadas universidades e instituciones de educación superior de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), reiteró que el Gobierno de México ha destinado recursos del Fondo México, antes conocido como Fondo Yucatán, a El Salvador, Honduras y próximamente Guatemala, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, para apoyar la instrumentación de dos programas prioritarios en Centroamérica con la finalidad de alcanzar los objetivos del Plan: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otra parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, sostuvo que las instituciones de educación superior pertenecientes a la ANUIES sumarán sus capacidades al Plan de Desarrollo Integral (PDI) El Salvador-Guatemala-Honduras-México, junto con el esfuerzo de las instituciones de educación superior centroamericanas, en el marco del Programa de Cooperación Académica. Dicho programa tiene como objetivo impulsar la cooperación, la movilidad y el intercambio académico; la innovación de las prácticas educativas y la gestión social del conocimiento entre las universidades e instituciones de educación superior de México y de Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/521394/WhatsApp_Image_2019-08-26_at_5.02.04_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/521395/WhatsApp_Image_2019-08-26_at_11.38.35_AM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/521392/WhatsApp_Image_2019-08-26_at_11.38.35_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/521393/WhatsApp_Image_2019-08-26_at_11.38.37_AM.jpeg