El día de hoy, en un acto celebrado en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de la CEPAL para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

En el evento participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; así como los embajadores en México de El Salvador, Carlos Cáceres; Guatemala, Nelson Olivero y la encargada de Negocios de Honduras, Ana Carlota Durón; y embajadores de México designados en esos países, Ricardo Cantú, Romeo Ruiz y David Jiménez, respectivamente.

El canciller Ebrard señaló que el documento presentado por la CEPAL surge del mandato de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el 1° de diciembre de 2018, y servirá como una hoja de ruta para definir acciones específicas que permitan generar un mayor desarrollo en la región, causa con la cual México está comprometido.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL realizó una amplia exposición sobre las causas estructurales que generan la migración en la región, así como de las principales propuestas de la Comisión para su mitigación, y para generar un mayor crecimiento con bienestar a través de una estrategia enfocada en cuatro pilares: desarrollo económico;  bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión migratoria. Asimismo, destacó que en esta propuesta hay un cambio de paradigma al abordar la movilidad desde una visión de seguridad humana.

El titular del Ejecutivo Federal mencionó que se iniciará la etapa de la instrumentación de los proyectos, para lo cual se buscará sumar a Estados Unidos a esta iniciativa, pues es una medida que los beneficiará también.

Por su parte, el secretario Ebrard resaltó que este programa servirá para atender las causas de la migración en los próximos 10 años, y destacó la importancia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo para la presente administración, y de la colaboración con aliados internacionales, quienes han demostrado su apoyo a esta iniciativa.

Al finalizar el evento, el presidente López Obrador reafirmó la importancia de voltear hacia el sur, así como del compromiso de México con la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la estrecha relación que mantiene nuestro país con los países socios del Programa: El Salvador, Guatemala y Honduras.

/cms/uploads/image/file/498353/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/498359/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/498357/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/498355/Foto_3.jpeg

Documento: Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México. Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones de la CEPAL​https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462720/34.Hacia_un_nuevo_estilo_de_desarrollo___Plan_de_Desarrollo_Integral_El.pdf

Presentación CEPAL Palacio Nacional
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462754/CEPAL-PRESENTACION_PALACIO_NACIONAL_20-05-2019.pdf