Durante su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, convocada por los gobiernos de Estados Unidos y México en Washington, D.C., el Canciller Luis Videgaray destacó que “trabajar en un flujo migratorio seguro, ordenado y regular y al mismo tiempo, en una seguridad de la región, requiere de un trabajo en equipo por lo que instó a las partes a seguir haciéndolo como hasta ahora”.

El Secretario Videgaray señaló que solo unidos y trabajando coordinados podemos vencer el reto de la seguridad; y reiteró que “si trabajamos fragmentados y culpándonos unos a otros, otorgamos una ventaja estratégica al crimen organizado transnacional”.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al gobierno de los Estados Unidos por su voluntad y cooperación y a los muchos avances que han tenido los países del Triángulo Norte,  integrados por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad y a través del Fondo Yucatán se ha invertido en los últimos años, en la administración del Presidente Peña Nieto, 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala.

El Canciller Luis Videgaray reconoció que se trabaja de manera conjunta con los países del Triángulo Norte a través del mecanismo TRICAMEX en la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes de nuestros países en Estados Unidos.