En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que continúa el esfuerzo multilateral del Gobierno de México para enfrentar el reto de la pandemia. Esta semana nuestro país va a formalizar el primer contrato vinculante de acceso a las vacunas contra el COVID-19 con el mecanismo de coalición Covax. 

El secretario detalló que este mecanismo es la vía más segura de acceso a la vacuna, ya que cuenta con la participación de más de 170 países. Estos países respaldaron la propuesta que hiciera el presidente de México durante el foro del G-20 para garantizar el acceso universal a tratamientos, equipos, medicamentos y, en su caso, la posible vacuna contra COVID-19. El mecanismo Covax tiene el objetivo de elegir los protocolos clínicos que obtengan los resultados más efectivos. 

De igual manera, el canciller Ebrard destacó que otra vía para acceder al conocimiento y a las vacunas de manera oportuna es trabajar de cerca con diversos gobiernos y empresas para que en México se lleven a cabo las fases III de los ensayos clínicos. Informó que al día de hoy hay seis países que han manifestado su interés, o están en el proceso de obtener la validación ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo la tercera fase de sus desarrollos clínicos en nuestro país. En total, existe la posibilidad de que se realicen pruebas de fase III en México de siete vacunas: Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia. 

También anunció que el día de hoy el presidente de la República participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reiterar la posición de México: todos los países del mundo deben tener acceso de forma equitativa, sin fines de lucro y lo antes posible, a los desarrollos médicos durante la contingencia sanitaria.

Por otra parte, dio a conocer algunos resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, la cual apoya a las instituciones públicas para aumentar su capacidad de recepción de pacientes con COVID-19, y en la cual han participado más de 500 empresas e instituciones públicas, educativas y fundaciones. Esta iniciativa ha atendido, tan solo en el marco del convenio firmado con hospitales privados, a 17 mil 323 pacientes que requirieron de atención médica no relacionada con COVID-19. 

En ese sentido, el secretario Ebrard Casaubon indicó que, derivado del anuncio de la Secretaría de Salud de que estamos entrando a otra fase de la contingencia, la iniciativa Juntos por la Salud concluye con la etapa de emergencia el próximo jueves 24 de septiembre, pero seguirá actuando en lo que requiera el sector salud. 

Acciones de protección consular

En cuanto a la atención consular en los Estados Unidos, el secretario agradeció el inmenso esfuerzo que ha hecho el personal de los consulados mexicanos con los recursos disponibles y afirmó que en esta semana se realizaron pruebas gratuitas COVID-19 en los consulados de Los Ángeles, San José, Indianápolis, Houston, Nueva York, San Diego, Sacramento, El Paso y Chicago. 

Con respecto a la Ventanilla de la Salud, esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud para monitorear y promover la salud de nuestros connacionales, el canciller informó que se han atendido de manera remota a 2 millones 433 mil 396 personas y a 522 mil 684 de forma directa. 

El Gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso oportuno a la vacuna y tratamientos contra el COVID-19, así como para mantener la asistencia a nuestros connacionales mediante la red consular en Estados Unidos y en el mundo.

/cms/uploads/image/file/608895/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/608894/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/608893/Foto_1.jpg