En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los contratos firmados que tiene nuestro país para la adquisición de vacunas contra COVID-19 a través de mecanismos internacionales, así como acuerdos directos con farmacéuticas, entre las que se encuentran AstraZeneca, CanSino Biologics, Covax, Pfizer BioNTech, Sinovac y el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Detalló que, al día de hoy, se han comprometido 234 millones de dosis para vacunar a más de 134 millones de personas.  

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el canciller recordó que México firmó un acuerdo con Argentina y la farmacéutica para que este desarrollo sea envasado en nuestro país para su posterior distribución, una parte, en América Latina. Asimismo, explicó que el Gobierno de México firmó un contrato para la adquisición de 77.4 millones de dosis para ser aplicadas en más de 38 millones de mexicanas y mexicanos. Agregó que, adicional al convenio entre México, Argentina y AstraZeneca, nuestro país llegó a un acuerdo con la India, uno de los principales productores de vacunas en el mundo, para firmar un contrato por dos millones de dosis de este desarrollo y poder continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación. Resultado de la excelente relación de México con la India, se logró que el pasado 14 de febrero, llegara el primer embarque a nuestro país con 870 mil dosis. En los próximos días se dará a conocer la fecha en la que llegarán las dosis restantes. 

Respecto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, el canciller Ebrard dio a conocer que el gobierno federal firmó un contrato por 34.4 millones de dosis para vacunar a más de 17 millones de personas mexicanas, dado que también es un desarrollo que requiere de dos inoculaciones para garantizar la inmunidad. Al día de hoy se habrán recibido un millón 257 mil 750 dosis y se tiene previsto, mediante el contrato, que para marzo se haya alcanzado la entrega de cinco millones 181 mil 150 dosis a nuestro país. 

En lo que hace al desarrollo de CanSino Biologics, se firmó un contrato para la adquisición de 35 millones de dosis para vacunar a igual número de personas. El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el pasado 11 de febrero nuestro país recibió dos millones de dosis a granel para ser envasadas y etiquetadas en México, por los laboratorios Drugmex, ubicados en el estado de Querétaro, operación que se lleva a cabo sin contratiempos.  

Sobre el mecanismo multilateral Covax, el canciller indicó que México compró 51.5 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para 25.75 millones de personas, debido a que son dosis dobles. Señaló que México va a recibir entre 1.6 y 2.2 millones de dosis entre lo que resta del mes de febrero y el mes de marzo, añadió que se espera que la asignación final de dosis se anuncie en la semana del 22 de febrero. En lo referente a la vacuna rusa Sputnik V, el canciller refirió que el contrato contempla 24 millones de dosis para vacunar a 12 millones de mexicanos; en tanto, el contrato firmado con la empresa china Sinovac Biotech asegura 10 millones de dosis para vacunar a cinco millones de personas en nuestro país. 

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer los avances en los ensayos clínicos de fase III en curso en nuestro país. Sobre Novavax, vacuna de origen norteamericano, a esta fecha se han reclutado a mil 600 voluntarios, de un total estimado de dos mil; en tanto Curevac, de Alemania, que también está en su etapa de reclutamiento, indicó que su objetivo es aplicar ocho mil dosis para su estudio con sede en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Agregó que durante esta semana se dará a conocer el número total de voluntarios registrados.  De igual manera, anunció que las fases III de los desarrollos de CanSino y Janssen han concluido en nuestro país, con una participación de 15 mil y 500 voluntarios, respectivamente. 

El canciller Ebrard destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos en Argentina, EE. UU. y Rusia para que nuestro país tuviera acceso oportuno de ventiladores y vacunas en el combate a la pandemia de COVID-19. Además, a nivel ministerial, se ha mantenido un diálogo constante con la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica para asegurar el envío de las vacunas a nuestro país. En América Latina, nuestra sólida relación con Argentina ha permitido la producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca para la región y ha facilitado la cooperación para compartir información sobre la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, Sputnik V, que desarrolló su ensayo clínico en Chile. 

Finalmente, el canciller Ebrard informó sobre el progreso en la vacunación de nuestros connacionales en los Estados Unidos. Apuntó que el Gobierno de México mediante su red consular trabaja para contar con centros de vacunación en Chicago, Douglas, Houston, Indianápolis, Kansas City, Las Vegas, Milwaukee, Orlando y San Diego. Asimismo, señaló que continúa la vacunación en centros fuera de los consulados en Atlanta, Boise, Dallas, Phoenix, Saint Paul, Tucson, entre otros. Indicó que el personal consular también está en proceso de ser vacunado en Omaha, Dallas, El Paso, Houston, Kansas City, Las Vegas y Saint Paul, por lo que agradeció el apoyo que han brindado las autoridades estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de garantizar, a través de su red consular, el acceso a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de sus connacionales en el extranjero.

/cms/uploads/image/file/633581/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/633580/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/633579/Foto_1.jpg