• Durante su participación en el Ecosoc, la titular de la SRE propuso la creación de un esquema fiscal que permita alcanzar los ODS, priorizando la justicia social

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó, el día de hoy, en el diálogo ministerial del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Tendencias actuales y sus repercusiones: Mirando al futuro y a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en el cual hizo un llamado a la comunidad internacional para afrontar los retos actuales en el contexto global y crear un esquema fiscal que permita financiar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante su intervención, la canciller señaló algunas de las tendencias geopolíticas y económicas que han tornado el escenario internacional más complejo, incluyendo el proteccionismo, la pobreza, la falta de seguridad humana, la desigualdad de género y el crecimiento de la economía informal, por lo que propuso la creación de un esquema fiscal que permita alcanzar los ODS, priorizando la justicia social.

“Ecosoc tiene que crear el esquema fiscal que nos hace falta. Y debemos convertirlo en un foro intergubernamental para discutir políticas fiscales financieras […] si no lo hacemos, la deuda pública mundial […] será insostenible y si no hay una inclusión de los países de ingreso medio en este debate, no vamos a lograr ese financiamiento para el desarrollo que estamos buscando todos y que es necesario para combatir el cambio climático, para proteger la biodiversidad, para restaurar nuestro planeta”, subrayó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual forma, la secretaria Bárcena destacó que “nuestro sistema multilateral no está logrando establecer la paz […] esta casa tiene que trabajar por restaurar los bienes públicos globales, la paz es uno de ellos; una transición hacia un mundo económico más limpio, más justo, más ordenado y, por supuesto, abordar las grandes brechas en acceso y capacidades a la tecnología, y armonizar las agendas ambientales con la Agenda 2030”.

En ese sentido, la canciller instó a la comunidad internacional a “lograr un multilateralismo efectivo, eficiente, que esté realmente a la altura de los riesgos que está enfrentando el mundo de hoy”.

“Enfrentamos mucho menor crecimiento a nivel mundial, mayor endeudamiento, una deuda que es insostenible, y no hemos logrado la reforma del sistema multilateral en materia financiera”, remarcó.

En ese contexto, compartió la experiencia positiva de México con la Cuarta Transformación, modelo económico implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que redirigió el gasto público hacia la protección social de los grupos vulnerables, al incremento del salario mínimo y la inversión en infraestructura para conectar el territorio, lo que permitió generar empleos y sacar de la pobreza a cinco millones de personas, además de la gestión integral de la movilidad humana y la puesta en marcha de la Política Exterior Feminista.

Finalmente, la canciller se pronunció por fortalecer el multilateralismo para alcanzar la paz,  confrontar las políticas agresivas de los países desarrollados, y atender el cambio climático. “Ecosoc es la casa del multilateralismo para el desarrollo”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/911581/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/911580/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/911582/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/911583/Foto_4.jpg