En el marco del 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, realizó una visita de trabajo con el propósito de refrendar los lazos de amistad y cooperación bilaterales y dar seguimiento a los encuentros de alto nivel entre ambos países.

El Ministro Kono sostuvo una reunión con el Canciller Videgaray para dialogar sobre los principales temas en la agenda bilateral y conversar sobre asuntos regionales y multilaterales. El Canciller Videgaray reiteró el agradecimiento de México por el apoyo del gobierno y del pueblo japonés después de los sismos que afectaron a nuestro país en septiembre pasado.

Los Cancilleres constataron el excelente nivel de diálogo político y subrayaron el dinamismo de los intercambios económicos. Destacaron que desde la adopción del Acuerdo de Asociación Económica (AEE) el comercio bilateral se ha incremento y superado los 22 mil millones de dólares. Además, reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio. Finalmente, se congratularon por la reciente ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por parte del Senado mexicano.

Asimismo, celebraron  el aumento sin precedente de la inversión japonesa directa en México. El Canciller Videgaray agradeció la confianza que las empresas japonesas han depositado en el país, subrayando que para el gobierno mexicano es una prioridad proteger sus inversiones.

Posteriormente, conversaron sobre distintos temas en la agenda multilateral como desarme y migración. En relación con los asuntos regionales, el Canciller Videgaray refrendó a su homólogo japonés el interés de México en el proceso de diálogo intercoreano como un mecanismo para lograr la pacificación de la región.

Japón es el 4º socio comercial de México a nivel mundial y el principal inversionista de Asia y el Pacífico.

Mensaje a medios