El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inauguró este martes en la Cancillería el Foro “Derechos de las Mujeres. Compromiso del Estado Mexicano: Retos y Prospectivas”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El canciller reiteró el compromiso internacional del Estado mexicano de combatir y erradicar todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Al hacer eco de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconociendo que las mujeres son fundamentales en la transformación de México,  el titular de la política exterior mexicana expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará sumando esfuerzos, desde su quehacer institucional, refrendando el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres, promoviendo acciones en favor de la inclusión y el acceso a una vida libre de violencia. En este sentido, el canciller Ebrard hizo un pronunciamiento de tolerancia cero a conductas de hostigamiento y acoso sexual en la dependencia que encabeza y refrendó su compromiso con la igualdad. 

El foro abordó el papel de la mujer en la política exterior mexicana, las políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, el empoderamiento de mujeres y niñas, la equidad de género, entre otros temas. En el foro participaron Irene Levy, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Juliette Bonnafé, especialista en programas de ONU Mujeres; la Embajadora Luz Elena Baños Rivas, miembro del Servicio Exterior Mexicano; Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Tania de la Paz Pérez Farca, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública; y Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

La subsecretaria Martha Delgado leyó el pronunciamiento emitido por el canciller Marcelo Ebrard, en torno a no tolerar actos de hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría, poniendo a disposición de quienes conforman el capital social de esta institución, tanto en sus oficinas en México como en las representaciones en el exterior, los mecanismos y medios necesarios para erradicar cualquier forma de violencia. 

En la ceremonia inaugural del foro también participó el Director General del Servicio Exterior Mexicano y Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva, quien emitió a nombre de la Cancillería un reconocimiento al trabajo que desarrollan las mujeres de la SRE en favor de la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.