En el marco de la participación de México en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el día de hoy se llevó a cabo un desayuno de trabajo con la participación de representantes de los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, dio la bienvenida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, y a sus homólogas y homólogos de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, así como la secretaria general adjunta de la Caricom.

Durante el evento, el canciller Ebrard dio a conocer el interés de México de realizar en 2023, en la Ciudad de México, la Quinta Cumbre México-Caricom, con el objetivo de reforzar los vínculos políticos y de cooperación de nuestros países. Esta reunión estaba inicialmente programada para marzo de 2020, pero tuvo que ser aplazada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

De igual manera, México expuso las oportunidades de cooperación con los países del Caribe, mediante una cartera de proyectos de inversión, especialmente en temas de cambio climático y sus efectos en desastres de origen natural, tales como huracanes, sequías y otros fenómenos similares, tema de capital importancia para la región. 

Por parte de la delegación mexicana también asistió Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien presentó propuestas para avanzar en un plan de autosuficiencia sanitaria en las que incluyen fortalecer las capacidades de elaboración, producción y distribución de medicamentos y vacunas en la región. 

Por otro lado, se mostraron los avances de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), creada en el marco de la presidencia pro tempore mexicana de la Celac en 2021. A través de la asistencia técnica y financiera de México, se instala el primer proyecto de cooperación de ALCE: el Centro de Observación Geoespacial en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago. El objetivo del Centro es brindar herramientas para la prevención y observación de fenómenos que pudieran desembocar en desastres que afectan gravemente a la región. Este proyecto contó con el valioso apoyo del Inegi, el cual brindó capacitación y asistencia técnica para su instalación.

Siendo parte del Caribe, México busca un acercamiento sólido y efectivo hacia la región, con la que compartimos puntos de interés común y, a la vez, ofrecer el apoyo de nuestro país en proyectos de cooperación que beneficien a los habitantes de estos países insulares. Con ello, México refuerza su presencia en la zona del mar Caribe y consolida su liderazgo en la región.

/cms/uploads/image/file/778050/IMG-20230124-WA0001.jpg