Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) sostuvimos nuestra 13ª reunión hoy en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Hace cinco años, el 25 de septiembre de 2013, los Cancilleres de estos cinco países se reunieron por primera vez y acordaron lanzar MIKTA, un espacio consultivo interregional e innovador de países con propósitos similares, con ideas e intereses compartidos y con el compromiso de fortalecer el multilateralismo y promover la gobernanza global. Nos une la convicción de que estas economías, que están entre las primeras veinte del mundo, pueden y deben desempeñar un papel activo en el mundo de hoy que cambia vertiginosamente.

Hemos avanzado significativamente en el cumplimiento de los objetivos de MIKTA en estos primeros cinco años. Nuestros logros incluyen aumentar el entendimiento mutuo, profundizar nuestras relaciones bilaterales e identificar áreas comunes de cooperación. Hemos sostenido consultas de manera regular, con el objetivo de avanzar en las discusiones multilaterales sobre temas de interés común, y hemos acercado posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y con soluciones creativas a desafíos globales y regionales.

Las acciones de MIKTA se han extendido a un amplio abanico de actores gubernamentales y no gubernamentales, como legisladores, funcionarios encargados de la planeación de la política exterior, líderes en innovación, académicos, periodistas y en programas de difusión, entre otros, lo que ha resultado en la inclusión de una gran variedad de perspectivas e iniciativas para alcanzar nuestras metas en las áreas prioritarias de colaboración de MIKTA.

Cada uno de los cinco países ha fungido como Coordinador de MIKTA por un año desde su creación. Estamos por concluir el primer ciclo de este espacio innovador. Conforme avanzamos hacia la consolidación de MIKTA, reafirmamos nuestro compromiso con el sistema internacional basado en normas, anclado en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otras normas reconocidas universalmente para la gobernanza de las relaciones internacionales. Continuaremos apoyando la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en nuestras regiones y en todo el mundo.

Reconocemos el liderazgo de Indonesia como Coordinador de MIKTA en 2018 y expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo nuestra cooperación en 2019, cuando sea el turno de México de coordinar los trabajos de MIKTA por segunda ocasión.