El canciller Marcelo Ebrard y Fabrizio Feliciani, director regional de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para América Latina (UNOPS, por sus siglas en inglés) firmaron dos acuerdos para brindar asistencia técnica en licitaciones públicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el jefe de Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez.

El primer acuerdo firmado acompaña la contratación del servicio de emisión de pasaporte mexicano y el segundo está contemplado para la contratación del seguro de gastos médicos para el personal del Servicio Exterior Mexicano adscrito en el exterior y los empleados locales contratados en los Estados Unidos de América y Canadá que atienden a nuestros connacionales día a día. UNOPS pone a disposición de la Secretaria sus capacidades y su experiencia técnica internacional para el acompañamiento de estas dos importantes licitaciones.

Ambos acuerdos, signados esta mañana, derivan del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la UNOPS, de fecha 13 de febrero del 2019, y acreditan el compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como con la apertura al escrutinio internacional, en dos de las licitaciones más importantes para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Cancillería colabora con la UNOPS que es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas para la provisión de servicios, considerada como un recurso central de las Naciones Unidas para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales.

Asimismo, la asistencia técnica de la UNOPS y la colaboración de la Cancillería, que derivan de estos acuerdos, contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La UNOPS está comprometida en trabajar junto al Gobierno de México en una gestión pública eficiente, eficaz y transparente, que mejore la calidad de vida de las y los mexicanos.

De este modo, los dos acuerdos firmados el día de hoy promueven la honestidad, transparencia, rendición de cuentas y combate en contra de la corrupción que abandera el Gobierno de México.