El día de hoy se llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro “De aquí y de allá: diásporas, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras” de la autora Alexandra Délano Alonso. El evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y con la participación de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; y el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González.

Durante el encuentro se trataron temas fundamentales sobre migración entre México y Estados Unidos, entre ellos la vinculación de México con su diáspora como un aspecto prioritario de la política exterior del Gobierno de México y el cambio de la narrativa en torno a este tema en los últimos años. Al respecto, el canciller Ebrard destacó la visión de retrospectiva que plantea la autora, la cual nos hace reflexionar sobre la manera de relacionarnos con nuestros migrantes y que nuestras ideas sobre la comunidad mexicano-americana no evolucionan al mismo tiempo que la realidad, señaló. 

Asimismo, mencionó que el nuevo diálogo con Estados Unidos debe ser visto desde una perspectiva regional, partiendo de la base que se tiene que hacer un refuerzo de desarrollo y de corresponsabilidad mucho mayor al que se ha hecho en los últimos años. Es necesario “dejar de ver ya el tema de migración sólo en las referencias del cruce fronterizo y empezarlo a ver como un sistema”, puntualizó. 

De igual manera, durante la presentación se trataron los programas que México ha puesto en marcha en temas de educación, salud, educación financiera, derechos laborales y aprendizaje del inglés, entre otros, que van más allá de las actividades de protección consular, y que tienen como objetivo promover la integración de la población mexicana en el exterior, principalmente en Estados Unidos. También se destacaron los logros principales en esta materia y los enormes retos que enfrentan el Gobierno de México y los de países latinoamericanos en materia de inclusión de diversos grupos que conforman sus comunidades y las medidas que deben ponerse en marcha de forma integral para el retorno de connacionales a México.

La obra de Alejandra Délano Alonso, publicada en español bajo el sello editorial de El Colegio de México, ofrece un estudio profundo sobre la realidad de las comunidades migrantes en el lugar de destino, y sobre los esfuerzos gubernamentales para integrarlas, que resulta de gran utilidad para el diseño de las políticas públicas de los países que mantienen relación con sus diásporas. 

Esta presentación se da en el marco del ciclo “Migración: reflexiones en la coyuntura”, que organizan el Instituto Matías Romero y El Colegio de México desde 2019.  El objetivo es ofrecer un espacio para presentar investigaciones detalladas y de largo aliento sobre temas migratorios, actuales y de histórica preocupación en el continente americano.

/cms/uploads/image/file/642129/Foto_2.png

/cms/uploads/image/file/642130/Foto_3.png

/cms/uploads/image/file/642131/Foto_4.png

/cms/uploads/image/file/642132/Foto_5.png

/cms/uploads/image/file/642133/Foto_6.png

/cms/uploads/image/file/642134/Foto_1.jpeg