El día de hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró las nuevas instalaciones de la Oficina de Pasaportes en Puebla, en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las cuales iniciaron sus actividades a partir de este día, jueves 2 de septiembre de 2021. 

El secretario Ebrard aseguró que "el día de hoy estamos aquí para atender la instrucción que nos dio el señor presidente de la República justo a medio camino, ayer fue el Informe de Gobierno, eso es lo que quiere el presidente de México, que los servicios vayan, lo más rápido posible, mejorando."

El canciller destacó que la Oficina de Pasaportes cuenta con una extensa área de espera en la que la ciudadanía podrá estar cómodamente sentada, en donde destacan las áreas de sala de lactancia, juegos infantiles y zona para los animales de compañía que acudan con los solicitantes. Asimismo, cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores. 

Por otro lado, explicó que los nuevos pasaportes tienen muchos elementos de seguridad, pero el más relevante será la protección para los menores de 18 años. En los pasaportes se podrá apreciar, cuando empiecen a entregarse a partir del 5 de octubre, la fotografía del menor, así como la de los padres, “vamos a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá en el pasaporte, por primera vez en la historia, para poder identificarlos”, señaló. 

Durante su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que hoy se tiene claro en el país cuál es la ruta que se sigue en materia de política exterior gracias a la visión del presidente de la República y al canciller Marcelo Ebrard, quien tiene una gran trayectoria en la política exterior e interior. Asimismo, agradeció y reconoció la decisión del empresario Elías Mizrahi por la inversión para generar mejor desarrollo y afirmó que en Puebla se caminará “en mejores condiciones para la atención no solamente del otorgamiento de pasaportes, sino al impulso de negocios, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus embajadas, sus consulados, y las diferentes secretarías que componen esta dependencia de Gobierno, desarrollan todos esos vínculos”. 

En su participación, el titular de la Unidad de la Administración y Finanzas de la SRE, José Antonio Domínguez Carballo, expresó que, con la inauguración de esta oficina, y gracias a los empresarios y a su visión y confianza, se tiene la claridad y la prontitud para cumplir la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar la vida nacional, pero dándole un espacio digno, transparente, eficiente y cálido a los ciudadanos. Agradeció al Gobierno de Puebla por las facilidades prestadas, así como a la sociedad y al sector privado, ya que, sin este esfuerzo conjunto, dijo, “definitivamente no lo podríamos lograr”. 

El director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, Carlos Candelaria López, resaltó que, con la inauguración de estas oficinas, el día de hoy se celebra “el fruto del trabajo conjunto entre la Administración Pública y la iniciativa privada en un marco de transparencia y rendición de cuentas como elementos indispensables en la construcción y consolidación del servicio público que el Gobierno de México ofrece a la sociedad a la que nos debemos todos”. Destacó que se refrenda el alto compromiso de seguir ofreciendo el servicio público de la emisión del pasaporte, “siempre en un marco de seguridad, de legalidad, de transparencia, de calidad y calidez al público solicitante”. 

Finalmente, la expedición de pasaportes constituye una de las actividades consideradas de Seguridad Nacional, según indicó el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Mauricio Márquez Corona. Subrayó que la emisión de pasaportes “es ardua y de mucho cuidado y la SRE debe garantizar en todo momento la protección y resguardo de los datos biométricos bajo su responsabilidad, por lo cual debe contar con las instalaciones e infraestructura que permitan brindar una atención adecuada a la ciudadanía”, y añadió que, con la inauguración de estas instalaciones, se garantiza “la expedición de los pasaportes y la continuidad en la prestación de este servicio, que es clave”. 

La Oficina de Pasaportes en Puebla está ubicada en el primer nivel del centro comercial denominado “Paseo San Francisco”, sito en Calle Arroyo de Xonaca No. 1006, Colonia Barrio del Alto, C.P. 72290, Puebla, Puebla, y funcionará de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas. Tendrá una capacidad de hasta 2,800 citas diarias, lo que significará mensualmente un promedio de 80 mil personas, traduciéndose en más de un millón de pasaportes al año. 

Actualmente, por la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, se iniciarán actividades con el 30% del aforo, en estricto apego a las disposiciones de las secretarías de Salud federal y estatal. 

El espacio para la atención al público en general tiene ventanillas modernas e iluminadas, las cuales están protegidas con cristales para mayor seguridad de solicitantes y servidores públicos. De igual manera, se cuenta con pantallas para recibir información importante respecto al trámite de pasaporte y de los programas y servicios de la SRE. Además, posee un sistema de videovigilancia que permite salvaguardar en todo momento la seguridad de las personas, el proceso y las instalaciones. 

Las citas para el trámite de pasaporte podrán ser programadas a través del portal de Internet, en la siguiente dirección electrónica: https://citas.sre.gob.mx,  siendo este el único sitio electrónico autorizado para tal efecto, el cual es completamente gratuito. 

De igual forma, se podrán agendar citas mediante el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800-80-10-773, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 16:00 horas. 

Se reitera la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales, o bien en tiendas de conveniencia, para obtener una cita de trámite de su pasaporte. 

El ingreso a la Oficina de Pasaportes en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe cumplir el siguiente protocolo: 

  • Acudir con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma.
  • Usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial.
  • Se sugiere portar una careta de acrílico.
  • Se tomará la temperatura al ingreso de la oficina.
  • Mantener 1.5 m de distancia entre personas.
  • No se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones de las autoridades de salud y se congratula por la apertura de las nuevas instalaciones de la Oficina de Pasaportes en favor de la desconcentración administrativa. Esto permite una mejor atención a la ciudadanía que requiere de nuestros servicios en materia de pasaportes.

/cms/uploads/image/file/670372/Foto_.jpeg

/cms/uploads/image/file/670373/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/670374/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/670375/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/670378/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/670380/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/670381/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/670382/Foto_11.jpeg

/cms/uploads/image/file/670383/Foto_12.jpeg

/cms/uploads/image/file/670384/Foto_13.jpeg

/cms/uploads/image/file/670385/Foto_14.jpeg

/cms/uploads/image/file/670386/Foto_15.jpeg

/cms/uploads/image/file/670387/Foto_17.jpeg

/cms/uploads/image/file/670388/Foto_16.jpeg

/cms/uploads/image/file/670390/Foto_19.jpeg

/cms/uploads/image/file/670391/Foto_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/670392/Foto_21.jpeg

/cms/uploads/image/file/670393/Foto_23.jpeg

/cms/uploads/image/file/670394/Foto_22.jpeg

/cms/uploads/image/file/670395/Foto_24.jpeg