•    Destaca la colaboración de México y Rusia para que el proceso de llenado y envasado de Sputnik V se lleve a cabo en nuestro país.
•    Anunció que México participará con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en los programas de donación de vacunas para América Latina.

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los resultados obtenidos durante su gira de trabajo en Rusia y España. Destacan las conversaciones para iniciar el proceso de llenado y envasado en México de la vacuna rusa Sputnik V, así como para participar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español en los programas de donación de vacunas para América Latina. Asimismo, dio a conocer la actualización del suministro de vacunas contra el COVID-19 en nuestro país.

Sobre su visita a Moscú, que se llevó a cabo del 25 al 29 de abril, el canciller señaló que sostuvo encuentros con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con los actores principales en el desarrollo de la vacuna Sputnik V, del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Centro Nacional de Investigación Gamaleya. Recordó que esta visita se derivó de la llamada que sostuviera el presidente de la República con el presidente Vladimir Putin en enero y destacó que México es, al día de hoy, el segundo destino mundial de la vacuna rusa. “Debo decir que México es el segundo país de destino de las vacunas, al día de hoy. Las que hemos recibido, de todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”.

El secretario detalló que, entre los acuerdos alcanzados con la Federación Rusa, destacan la colaboración de ambos países para que el proceso final de la vacuna Sputnik V -llenado y envasado- se lleve a cabo en nuestro país; garantizar y aumentar gradualmente el abasto de la vacuna rusa en territorio nacional; así como la posibilidad de que la vacuna unidosis Sputnik Light sea aplicada en México, previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado. Tiene muchas implicaciones favorables porque es cada seis meses que se pone”, aseveró. 

Respecto a su visita de trabajo a Madrid el pasado 30 de abril, el canciller Ebrard mencionó los acuerdos a los que se llegó en materia de vacunación contra el COVID-19, entre los que destaca participar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en los programas de donación de vacunas para América Latina. En este contexto, recordó el ofrecimiento que hiciera la nación española en la pasada Cumbre Iberoamericana de compartir sus vacunas con la región. En la visita a España también se acordó explorar la posibilidad de realizar estudios recíprocos de fase III de la vacuna Patria, mexicana y la vacuna española; y, finalmente, establecer mecanismos de colaboración científica que permitan avanzar hacia la creación de una vacuna con tecnología de ARNm.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a las vacunas recibidas o envasadas en los últimos días en territorio nacional que, al día de hoy, suman 25 millones 427 mil 235 dosis listas para aplicarse: Pfizer-BioNTech, con un total de 10 millones 660 mil 65 dosis; Sinovac, con 5 millones; AstraZeneca, con 4 millones 664 mil 500; CanSinoBio, con 3 millones 202 mil 670; y Sputnik V, con 1 millón 900 mil dosis. Indicó que entre el 27 de abril y el 3 de mayo, México recibió o envasó 3 millones 316 mil 350 dosis de vacunas listas para aplicarse, además de un cargamento con el antígeno para envasar más de 10 millones de dosis de AstraZeneca en nuestro país.

Finalmente, el secretario anunció que para el próximo 6 de mayo se espera recibir 1 millón de dosis de la vacuna de Sinovac. De igual forma, el 7 de mayo está programada la liberación de más de 862 mil dosis, envasadas en México, del desarrollo de CanSinoBio. El secretario Ebrard comunicó que para el mes de mayo se prevé superar los casi 12 millones de dosis de vacunas recibidas o envasadas durante el mes de abril. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

/cms/uploads/image/file/646098/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/646099/Foto_2.jpeg