La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral firmaron un Convenio Específico en materia del trámite de la credencial para votar por conducto de las Representaciones de México en el Exterior el 17 de diciembre de 2015, por el que se establecen los mecanismos generales y requisitos con los que las Representaciones de México en el Exterior pueden dar trámite a las solicitudes de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

Desde entonces, las Representaciones de México en el Exterior están facultadas exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y dar entrada a la solicitud de los ciudadanos mexicanos que así lo requieran. Por su parte, el INE es responsable de la recepción de las solicitudes, revisión de sus expedientes, deliberación sobre su procedencia, emisión de la credencial para votar desde el extranjero y entrega al connacional.


La credencial para votar desde el extranjero es un documento que sirve a los mexicanos que quieran votar desde el extranjero, cuando haya elecciones y la legislación federal y electoral así lo permitan.