La Alianza del Pacífico (AP) se creó el 28 de abril de 2011 con la firma de un documento llamado “Declaración de Lima” por los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, mismo que se firmó en la ciudad de Lima, Perú.

La estructura de la Alianza del Pacífico es la siguiente (de los niveles bajos hacia los altos): aproximadamente 20 grupos técnicos o de trabajo, un Grupo de Alto Nivel (compuesto por los viceministros de los cuatro países), un Consejo de Ministros, Cumbre (de presidentes) y una “presidencia pro tempore” (que se rotan los cuatro países cada año en orden alfabético).

La Alianza del Pacífico además de los países miembros, cuenta con otras dos categorías: países observadores (42 países hasta el momento) y países candidatos a ser miembros: Costa Rica y Panamá.

Actualmente la Alianza del Pacífico ha celebrado 10 cumbres, de las cuales dos  se han realizado en México (Mérida, del 4 de diciembre de 2011, y Punta Mita, 20 de junio de 2014). De junio de 2014 a julio de 2015, México tuvo la presidencia pro tempore, cuya responsabilidad es la de coordinar los trabajos del mecanismo. Actualmente Perú mantiene dicha presidencia hasta julio de 2016.

Una de las acciones que lleva a cabo la Alianza del Pacífico es trabajar con los países observadores, con los cuales, de manera voluntaria, se identifican áreas de intereses compartidos para el desarrollo de proyectos de cooperación.

Con el mismo objetivo, se han tenido reuniones con instancias similares a la Alianza del Pacífico, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Por parte de México, participan en la Alianza del Pacífico la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

Se puede obtener mayor información en: http://alianzapacifico.net/