Situación por virus del Zika

Aviso las personas mexicanas que viven en Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, San Eustaquio, Saba; Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América (Brownsville, Dallas, Florida,  Nueva York, Utah), Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Martin, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Sint Maarten, Suriname, Trinidad y Tabago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Venezuela, y/o quienes tengan planes de viajar a esos destinos.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de enero de 2017

CONTEXTO 

El 1 de febrero de 2016 la OMS estableció una emergencia internacional de salud pública en relación con los grupos de casos de virus del Zika registrados en diversos países.

Para 2017 se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente (Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Perú).

Este virus se transmite por mosquitos (Aedes) y también a través de contacto sexual; ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia. Además, se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Los síntomas que pueden presentarse son: fiebre leve, erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis y dolor de músculos y articulaciones.

RECOMENDACIONES

  • Puedes consultar el mapa interactivo que muestra los territorios confirmados con el virus en el siguiente vínculo: https://goo.gl/91efMK.
  • Para acceder a la información epidemiológica disponible para cada país y/o territorio con transmisión autóctona vectorial de Zika en las Américas puedes consultar el siguiente vínculo: https://goo.gl/lszBAB.
  • Se subraya enfáticamente la recomendación de utilizar repelentes de insectos que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina a concentraciones suficientes sobre la piel expuesta (en caso de combinar con bloqueador solar primero aplique el bloqueador y después el repelente).
  • Usar ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible, y mantener barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, así como pabellones para dormir de ser necesario.
  • Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Al momento no/no hay restricciones de viaje con motivo del brote en los destinos antes mencionados.

A las mujeres embarazadas y sus parejas

  • Mujeres embarazadas deben considerar abstenerse de viajar a las áreas donde el virus del Zika está presente.
  • Si va a realizar una visita a las zonas afectadas contacte a su médico y tome extremas precauciones durante el viaje.
  • Aquellas cuyas parejas vivan en esas zonas o hayan viajado a ellas, deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo para prevenir la infección.
  • Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas por posible exposición al virus del Zika en cada visita de atención médica prenatal en la que se debe incluir: análisis de los signos y síntomas de la enfermedad por el virus (aparición repentina de fiebre, sarpullido, artralgia, conjuntivitis); lugares que ha visitado; posible exposición de su pareja sexual al virus, y; antecedentes de cualquier enfermedad que concuerde con la enfermedad por el virus del Zika para determinar si hacer la prueba de detección de este virus es lo indicado.

A las parejas que tienen pensado concebir

  • Las mujeres infectadas con el virus del Zika deberían esperar al menos 8 semanas, mientras que los hombres infectados con el virus deberían esperar como mínimo 6 meses luego de la aparición de los síntomas.
  • Los hombres y  las mujeres que viajaron a áreas afectadas deberían esperar al menos 8 semanas antes de intentar concebir.

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), y consultar la página electrónica de la representación correspondiente para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

DATOS DE CONTACTO

En caso de requerir información y/o asistencia, se recomienda ponerse en contacto con la representación de México correspondiente.

  1. Anguila (la Embajada de México en Gran Bretaña atiende)
  2. Antigua y Barbuda (la Embajada de México en Santa Lucía atiende)
  3. Argentina
  4. Aruba (la Embajada de México en Gran Bretaña atiende)
  5. Barbados  (la Embajada de México en Trinidad y Tobago atiende)
  6. Belice
  7. Bolivia
  8. Bonaire (la Embajada de México en Venezuela atiende)
  9. Brasil
  10. Canadá
  11. Chile
  12. Colombia
  13. Costa Rica
  14. Cuba
  15. Curazao (la Embajada de México en Venezuela atiende)
  16. Dominica (la Embajada de México en Santa Lucía atiende)
  17. Ecuador
  18. El Salvador
  19. Estados Unidos:
  20. Granada (la Embajada de México en Santa Lucía atiende)
  21. Guatemala
  22. Guadalupe
  23. Guyana
  24. Guyana Francesa
  25. Haití
  26. Honduras
  27. Islas Vírgenes de los Estados Unidos (el Consulado General de México en Puerto Rico atiende)
  28. Islas Turcas y Caicos (la Embajada de México en Venezuela atiende)
  29. Islas Vírgenes Británicas (la Embajada de México en Gran Bretaña atiende)
  30. Jamaica
  31. Martinica
  32. Monserrat (la Embajada de México en Gran Bretaña atiende)
  33. Nicaragua
  34. Panamá
  35. Paraguay
  36. Perú
  37. Puerto Rico
  38. República Dominicana
  39. Saba (la Embajada de México en Venezuela atiende)
  40. Saint Kitts y Nevis
  41. San Eustaquio (la Embajada de México en Venezuela atiende)
  42. San Martín  (la Embajada de México en Trinidad y Tobago atiende)
  43. Santa Lucía
  44. San Vicente y las Granadinas
  45. Sint Maarten(la Embajada de México en Venezuela atiende)
  46. Surinam  (la Embajada de México en Trinidad y Tobago atiende)
  47. Trinidad y Tobago
  48. Venezuela

 

Publicado el 27 de enero de 2017.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.